ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 9

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

INGENERIA DE SISTEMAS

CURSO : COMUNICACIÓN I

TITULO : EL ORIGEN DEL LENGUAJE

ALUMNO : GINO VALENTINO RAMIREZ CARBAJAL

2013

INDICE

CARATULA…………………………………………………… 1

INDICE………………………………………………………… 2

INTRODUCCION…………………………………………….. 3

CAPITULO I

ORIGEN DEL LENGUAJE................................................. 4

I. CONCEPTO DEL LENGUAJE

II. ORIGEN DEL LENGUAJE

CAPITULO 2

HIPOTESIS DEL HORIGEN DEL LENGUAJE…………… 6

CAPITULO 3

TEORIAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE………………. 7

3.1.- TEORIA EVOLUCIONISTA:…………………………...7

3.2.- TEORIA TEOLOGICA:………………………………....8

3.3.- OTRA TEORIA (ALIENIGENA)………………………..10

CONCLUCIONES……………………………………………..11

ANEXOS………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………...13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a Conocer un poco de este extraordinario tema que es el “ORIGEN DEL LENGUAJE”

Al mismo tiempo la elección de este tema específico para esta monografía permite Conocer más sobre los orígenes de la lengua no sólo su concepto, sino sus aplicaciones

El origen del lenguaje en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. A pesar de esto, no existe un consenso sobre su origen definitivo o su antigüedad. Uno de los problemas que dificulta el estudio de esta temática es la carencia de evidencia directa. Según los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos, les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontánea. Por eso, han surgido dos explicaciones básicas científicas, y una religiosa,

CAPITULO I

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

I.- CONCEPTO DEL LENGUAJE:

Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

I.I.- ORIGENES DEL LENGUAJE:

Los orígenes del lenguaje se han venido estudiando desde hace mucho tiempo atrás a través de varias disciplinas como la genética, la neuroanatomía, la psicología, la antropología, entre otras.

Durante mucho tiempo se ha tenido el convencimiento de que el lenguaje humano era un producto cultural, similar en ello al resto de habilidades culturales propias de nuestra especie. Somos animales deficientes, sin una estructura instintiva fiable a la que pueda abandonarse sin reflexión, por lo que tiene que construir inevitablemente un mundo cultural que supla lo que la naturaleza no le ha otorgado.

se suponía que el ser humano nacía como una “tabla rasa” y el entorno ambiental era quien se encargaba de enseñarle a hablar, para poder ponerse en contacto con sus semejantes e introyectar de ese modo el rico bagaje cultural que los seres humanos, en su condición de herederos de las generaciones anteriores van transmitiendo a las sucesivas generaciones.

Ha sido recurrente, de todos modos, la polémica entre innatistas y ambientalistas a la hora de entender el proceso del aprendizaje lingüístico. Mientras los ambientalistas extremos defendían la tesis de la “tabla rasa”, por el contrario, ya desde Darwin, e incluso con anterioridad W. von Humboldt, se tiende a insistir en

El aspecto innato de dicho aprendizaje. Pero no ha sido hasta los estudios de

N. Chomsky y sus tesis sobre la gramática generativa cuando estas tesis innatistas se han afianzado de modo definitivo. Estudiando el modo como los niños aprenden a hablar, resulta evidente para Chomsky que el lenguaje no es algo que el niño aprende, sino algo que acontece en él. Según Chomsky, “el lenguaje del niño “crece en la mente” como el sistema visual desarrolla la capacidad para la visión binocular, o como el propio niño alcanza la edad de la pubertad en un cierto momento de su crecimiento.

La adquisición del lenguaje es algo que le sucede al niño localizado en un cierto ambiente, no algo que el niño haga” (CHOMSKY, 1993, 29; cfr. LORENZO/LONGA, 2003, 45).

Esto no supone negar la dimensión cultural del lenguaje y de la condición humana, puesto que el aspecto innato no lo es todo, pero sí implica la necesidad de conjugar de otro modo ambas dimensiones.

Por tanto, el lenguaje es algo que pertenece a la dotación genética de la especie humana, transmitida por generación a todos sus integrantes. Todos los humanos poseemos, por tanto, dicha capacidad, aparecida en el proceso evolutivo en fecha reciente.

La pregunta que se hacen hoy día los especialistas es cuándo se produjo su aparición o emergencia, y, sobre todo, por qué, siendo más importante que el mo- mento cronológico el descubrir cuál habría sido el mecanismo y la lógica que marca la aparición de la capacidad lingüística.

CAPITULO 2.-

HIPOTESIS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE:

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com