ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL LENGUAJE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO

Friedrich Engels escribió entre 1875 – 1876 so “Dialéctica de la Naturaleza” donde dice “… Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creo el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando …. Mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro”.

Este concepto es lo que se acepta hay mayormente, se cree, y se enseña que de los gruñidos han surgido las primeras palabras. Además se dieron las condiciones biológicas – genéticas como resultado de la interacción de los homínidos durante millones de años. Con el uso del lenguaje nos convertimos en más eficientes con respecto a otras especies que nos superaban en fuerza física y velocidad, con lo cual el que mejor se adaptaba sobrevivía.

Los científicos afirman que la aparición del lenguaje se da al mismo tiempo que surge un aumento significativo en el tamaño y la actividad del cerebro; esto nos permitió interactuar con nuestros semejantes de forma más efectiva. El lenguaje nos libera porque nos da la posibilidad de desplazarnos en el tiempo y el espacio.

TEORIAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE

Los estudiosos del origen del lenguaje hasta la fecha se han planteado distintas hipótesis que tratan de arrojar alguna luz pero, por desgracia, no hay un origen definitivo. En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje, para hacernos una idea más global del tema.

Teoría de las interjecciones

Uno de los primeros especialistas en abordar científicamente el problema de la prehistoria de la lengua fue el danés Otto Jespersen, quien creyó que las primeras manifestaciones del habla humana constituían un complejo de sonidos no identificados (gritos instintivos y emotivos), los cuales proferidos en determinadas situaciones habían adquirido su significado. Una persona se está ahogando, afirma, puede pedir auxilio en cualquier lengua y la propia situación hará comprender el contenido de quien se encuentre en esas circunstancias.

Teoría evolutiva

Otro intento por descifrar el enigmático desafío fue realizado por el lingüista holandés J. van Ginneken, quien establece dos etapas primitivas de la evolución del lenguaje: primero, el hombre se expresaba únicamente por medio de gestos, y luego mediante la escritura pictográfica, sin palabras ni sonidos. Sin embargo, el lenguaje de los gestos -arguyen algunos- se encuentra muy desarrollado en diferentes regiones del mundo, como en los pigmeos del África Central, en Madagascar, Asia y Australia.

Teoría del “gua – gua”

Que consiste en asociar el sonido con el concepto, como cuando el niño llama al perro “guau-guau” o al caballo “paca-paca”. Es decir, estos lingüistas atribuyen el origen de la mayoría de los signos lingüísticos a los sonidos onomatopéyicos, hipótesis descartada particularmente por Edwar Sapir -uno de los mejores conocedores de las lenguas amerindias- quien ha observado la ausencia casi absoluta de las palabras onomatopéyicas en dichas lenguas.

Teoría del carácter social del lenguaje

La lingüística moderna se acerca a la médula del asunto con postulados referidos a la esencia del lenguaje. El psicólogo húngaro G. Révesz aporta criterios más avanzados y novedosos. Buscando el hilo de Ariadna, Révesz encuentra algo fundamental -según él- para el nacimiento del lenguaje: la necesidad de contacto con el entorno. Cuando un niño recién nacido grita, el sonido producido es simplemente expresivo y carece en principio de una función comunicativa. Hace falta la intención, elemento característico en un acto de habla. A medida que va descubriendo su relación y su influencia en la situación del entorno (como cuando llora y le dan de lactar) se produce lo que Révesz denomina la “llamada”, es decir, la situación en la que el grito espontáneo -tanto en el niño como en los antepasados del hombre- se convierte en expresivo, un acto consciente para entrar en contacto con el entorno. Pero no tiene todavía los elementos característicos del lenguaje. La “llamada” de Révesz, constituida de un complejo de sonidos inidentificados, fue fijando poco a poco su forma sonora, se fue diferenciando y haciéndose común entre un grupo de individuos de una horda, una tribu o una región, hasta convertirse en un sistema convencional de medios expresivos, cuyo contenido significativo quedaba ya más claramente delimitado, aunque de manera diferente según la región. El lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com