ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Escuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente

Javier Onrubia*

No parece difícil que el lector comparta la afirmación de que la adolescencia constituye una etapa de notables cambios en el desarrollo psicológico de las personas, que afectan a los distintos ámbitos del comportamiento de las mismas y que marcan de manera decisiva su incorporación a la vida y al mundo del los adultos. Tampoco parece difícil que esté de acuerdo en que la escuela constituye uno de los escenarios en que los adolescentes de nuestra sociedad ocupan buena parte de su tiempo, sea directamente –a través de la realización de tareas más o menos relacionadas con la actividad escolar –.

La relación entre ambas cuestiones, sin embargo, tal vez no sea valorada con la misma unanimidad por todos los que acerquen a estas líneas: ¿influye la escuela en alguna medida en los cambios por los que atraviesan los adolescentes que asisten a ella?, ¿constituye la escuela un motor de esos cambios, o es más bien un mero testigo –cuando no un sufrido receptor – de los mismos?; ¿es la escuela un “campo de juego” básico del desarrollo adolescente o éste se produce fundamentalmente en otros espacios –los amigos, las primeras relaciones de pareja, la televisión, la familia,... –ante los que la escuela tiene escasa indecencia?; suponiendo que efectivamente tuviese una posibilidad de incidencia, ¿es tarea de la escuela ocuparse de apoyar el desarrollo global de los adolescentes o, por el contrario, ello queda fuera de su responsabilidad y debe ser abordado desde otras instancias –las familias, la comunidad, etc.–? Con toda probabilidad, la posición ante estas preguntas suscitará discrepancia, cuando no polémica, entre distintas opiniones y perspectivas.

Asumiendo de entrada el carácter complejo de este tipo de preguntas, y la imposibilidad de responderlas de manera tajante y dogmática, el presente capítulo propone algunos elementos de reflexión y tomas de postura al respecto, apoyados en una cierta manera de entender el desarrollo psicológico de las personas en general y el desarrollo psicológico de los adolescentes en particular. Muy esquemáticamente, esos elementos de reflexión y tomas de postura se ordenan en torno a cinco tesis básicas, cada una de las cuales desarrollaremos en cada uno de los apartados que forman el capítulo.

De acuerdo con la primera de esta tesis, la adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta, en la cual aparece implicado el dominio de una amplia gama de nuevas potencialidades comportamentales de interpretación de la realidad personal, física y social, así como de actuación sobre esa realidad. De acuerdo con la segunda, esa transición tiene, como una de sus notas definitorias, la de ser social y culturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com