ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Es importante considerar que los alumnos en la actualidad viven en un mundo donde la mayoría de sus necesidades se satisfacen con los avances y descubrimientos de la ciencia, es prioridad hacerlos participes de estas aportaciones.

Al estudiar la ciencia en la escuela los niños adquieren una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán comprender mejor los fenómenos y procesos naturales y relacionarlos con su vida cotidiana.

“La ciencia ha llevado a la humanidad a comprender, explicar y transformar el mundo. En la actualidad, utilizamos diariamente una infinidad de productos de la ciencia y la tecnología: alimentos, objetos de uso personal, medios de comunicación y transporte, entre muchas otras cosas. El conocimiento científico, como parte de la cultura, favorece una participación activa y con sentido crítico en la sociedad actual” (Garcia, Guerra, Mayén, Maldonado, Romero, Villavicencio, 2000).

La escuela es el medio por el cual los alumnos se relaciona con la ciencia de una forma más directa, cuando llegan a las aulas tienen un conocimiento del porque suceden ciertos fenómenos, pero también presentan muchas dudas, en los primeros años de su vida escolar saben observar pero se les dificulta dar una explicación lógica a los fenómenos y procesos naturales que observan.

“Es común pensar que enseñar ciencias implica sólo exponer teorías y conceptos acabados. Rara vez tenemos en cuenta la formación funcional que proporciona la enseñanza científica, o su importancia como conocimiento de una cultura general imprescindible para que una ciudadana o un ciudadano entienda asuntos de trascendencia social y personal importantes, como: qué tanto pueden afectarle el cambio climático, los alimentos transgénicos, la utilización de las células madre, entre otros. Estos son temas sobre los que todos deberíamos desarrollar ideas con base en información que nos ayuden a formar opiniones propias y decisiones fundamentadas”. (Adúriz, Gómez, Rodríguez, López, Jiménez, Izquierdo, Sanmartí, 2011)

A través de las Instituciones educativas los docentes transmiten un conocimiento científico, dotan de herramientas que ayudan a sus alumnos a ser ciudadanos críticos, responsables y al mismo tiempo desarrolla competencias para buscar información, los hace más seguros y a valorar más a la naturaleza.

Conclusión

La escuela es para el niño el primer acercamiento con la ciencia formal lo guía para que descubran por qué suceden los fenómenos, lo motiva a que investigue, con las diversas actividades que el docente diseña lo va guiando para que despierte su curiosidad y es el medio más rápido para que descubra la responsabilidad que tiene ante la naturaleza y la valore, la cuide y a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com