ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

El papel de la familia en la escuela es un tema que está a la orden del día, pues es uno de los más cuestionados actualmente. Hay que tener en cuenta que la escuela y la familia son agentes de socialización. El papel de la familia ha ido evolucionando con la incorporación de la mujer al mundo laboral, ya que esta antes era la encargada de la educación de sus hijos y ahora se ha pasado a derivar esta responsabilidad a la escuela. Hay padres que no se interesan en la educación de sus hijos, repercutiendo así en el futuro de los mismos. Esto trae consecuencias educacionales, pues los niños que no reciben ayuda de sus padres presentarán determinados problemas entre los que se encuentran:

Problemas escolares (peleas, falsificación de firmas, mentiras, copiarse en los exámenes, etc.), menor rendimiento académico, deserción escolar, problemas de drogas y alcohol.

La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de maestros. Por esto los padres, deben estar activos durante todo el proceso educativo de sus hijos. La educación es una actividad permanente que incluye a todos ya sean hijos, maestros o padres e incluso a la comunidad. La familia debe ser un agente presente durante todo el proceso educativo del niño, pues es el más importante en los primeros años de vida; es aquí donde empieza la socialización y el aprendizaje del papel del propio niño dentro de un grupo, que primero será la familia y luego se extenderá al colegio, amigos y resto de la sociedad. Por tanto, la familia forma en valores y ayuda a la adaptación al mundo real. Además es una institución muy importante pues ayuda a conseguir en sus hijos el aumento de la autonomía, la madurez, el crecimiento en libertad y la responsabilidad. La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima en niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres – hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Esto puede llegar a repercutir incluso a los maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia. El papel del tutor también es muy destacado, es el mediador entre el centro y la familia. La tutoría es pues, un proceso de intercambio de información continuado y sistemático a lo largo de todo el curso. Además, se deben hacer sesiones grupales y entrevistas individuales con cada familia, de entrega o recogida de información como vías habituales. La familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a lo que se hace con sus hijos y a intervenir en las decisiones que les afectan como padres. Pese a esto, hay que tener en cuenta que al educador le cuesta también trabajar con los padres pues tiene una falta de preparación para relacionarse con ellos, una falta de estrategias para enfrentarse en conflictos ajenos, etc. Como ya he dicho anteriormente, la familia es el agente educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com