ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel social de la escuela.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 3]

MATERIA:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ENSAYO:

EL PAPEL SOCIAL DE LA ESCUELA.

PROFESOR:

MAESTRO LUIS SALVADOR MORALES ZEPEDA

ALUMNA:

JAZMIN AZUCENA MAZO MENDOZA

GRADO: 2 GRUPO: 5

[pic 4]

CULIACÁN, SINALOA, ABRIL DE 2016.

Vivimos en la época que nos tocó vivir. A pesar de esto, antes de que nuestra generación hiciera del planeta tierra nuestro hogar, este ya había sido habitado por el hombre desde millones de años atrás. Nos hemos adaptado tan rápido y de una manera tan ciega a la situación que vivimos en nuestro tiempo que la hominización es algo que ya está de más saber.

El hombre es un ser social por naturaleza, aunque se presente como ser individual no puede llegar a desarrollarse como hombre si no es gracias a los demás. La conducta que adoptamos al nacer, la forma en que aprendemos a pararnos en dos piernas y dar nuestros primeros pasos, la manera en que nos comunicamos; todo eso es gracias a la interacción con la sociedad. Esa primera interacción a la que los seres humanos debemos enfrentarnos al llegar al mundo es con la familia.

La manera en que el hombre crece y se comporta durante sus primeros años de vida se debe casi exclusivamente a la familia. Aproximadamente a los cuatro años de vida (dependiendo del país), el niño se ve obligado a pasar una nueva etapa denominada educación formal. El origen etimológico de la palabra educación es proveniente del latín ēducātiōlo "Una cría, un criar a, una crianza”. A pesar de su origen, en la actualidad existe una diferencia muy marcada entre criar y educar. Leonardo Witt define criar como “sacar de la nada” mientras que educar es “mostrar el camino”. La manera de ver el fin que la escuela persigue puede verse afectada según sea el concepto que se tenga de educación.

Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas, llevar nuestras capacidades hasta el máximo punto alcanzable. Esta afirmación nos hace pensar en que si la educación tiene un fin tan magnifico como el ya mencionado, está tomando el camino correcto al encargarle una tarea tan delicada a los organismos escolares que tienen acceso los ciudadanos.

Para poder delimitar el contexto tan amplio que abarca la educación, dejaremos de lado el papel que juega la familia en la educación  del niño y nos centraremos en cómo funciona el sistema escolar para así encontrar su fin y, de la misma manera, su papel en la sociedad.

Para que pueda haber educación es necesaria una generación de adultos y una generación de jóvenes donde los primeros ejerzan su acción sobre los segundos con el fin de que desarrollen sus facultades intelectuales y puedan ser formados de acuerdo a las necesidades de la sociedad. La escuela toma un papel imprescindible en este proceso de formación, ya que pretende introducir a tantos individuos como sea posible en su cultura.

Cuando se analiza cómo se desarrollaron los sistemas educativos a lo largo de la historia uno puede advertir que dependen de diversos factores determinantes  de la época en que estos sistemas fueron impuestos, como lo son la religión, la política, la ciencia, la industria, etc. No es territorio límpido sobre el cual se pueda llegar y construir de acuerdo a  creencias propias, siendo que, el sistema educativo actual es una construcción histórica que se supone, se ha adaptado a las necesidades y exigencias de la sociedad.

Los comunistas han manifestado su inconformidad hacia el sistema educativo haciendo gran énfasis a los problemas de desigualdad que ocasiona, inclusive, se le llegó a tachar de legitimador de las desigualdades sociales por parte de algunas teorías de la reproducción de inspiración marxista. Esta inconformidad con el sistema educativo se manifiesta muy fuertemente en lo que en materia marxista se conoce como burguesía (propietarios) y proletariado (no propietarios). Además de ser culpable de esta clase de desigualdad,  también se le tacha a la escuela como causante de desigualdades de género, étnicas y comunitarias.

Vale la pena volver a insistir en el papel que tiene el sistema educativo de adaptarse conforme le es necesario y de igual manera, tomar los errores que se han cometido en sistemas educativos pasados solo como referencia para no volver a caer en ellos y mejorar perennemente. La exclusión de las mujeres, por ejemplo, fue parte del proceso de conformación del sistema educativo a como lo conocemos en la actualidad gracias a que no paró ahí, sino que fue evolucionando y lo sigue haciendo.

La escuela ha tomado cada vez más fuerza en la vida de los seres humanos ya que ofrece experiencias que no pueden ser vividas dentro del seno familiar. Para empezar, la escuela proporciona al niño, joven y adulto, un lugar en donde socializar. En el caso de los niños, esto viene acompañado de mayor independencia. Debido a que han pasado sus primeros años de vida dentro de su hogar y con muy escasa socialización fuera de la familia, al entrar al jardín de niños se les da la oportunidad de conozcan y compartan su tiempo con otros de niños de su misma edad. La igualdad va más allá de la edad, también se refiere a igualdad en otros aspectos con los niños de su misma clase, como la igualdad en los trabajos, en tareas, en permisos, trato, e inclusive sistema de evaluación. El niño comienza a establecer relaciones entre él y sus iguales para posteriormente desarrollar el sentido de justicia. Otros valores que fomenta la escuela son la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, respeto, liderazgo, comunicación y perseverancia.

La socialización en el ámbito escolar es sumamente compleja ya que engloba muchos elementos como los compañeros de clase, profesores, directivos y padres de familia, por mencionar algunos. Las relaciones más estrechan se hacen con los compañeros de clase ya que llegan a pasar gran parte de su día juntos y comparten muchas experiencias que después de determinado tiempo dejan de ser solo escolares y se vuelven más sociales. Este tipo de socialización comúnmente comienza en la secundaria, cuando la relación entre jóvenes deja de ser de compañeros de clase para consolidarse una amistad que va más allá de los muros de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com