ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Actualmente todos somos conscientes de que las mujeres poseen menos derechos que los hombres en todos los rincones del mundo. Uno de los claros objetivos del actual siglo XXI es nivelar esas desigualdades existentes entre ambos géneros. Dichas desigualdades están muy marcadas por la religión. Comencemos viendo la evolución del papel de la mujer desde su nacimiento para adentrarnos en dicho tema.

La mujer en la Biblia

“Al principio... Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y mujer” (Génesis 1: 1, 27; 5: 1-2).

Según la Biblia, Dios creó a la mujer después de crear al hombre pero lo más importante de la creación de la mujer, es que ésta fue creada por causa del varón.

“Dios hizo una mujer y la trajo al hombre, y la hizo de su mismo cuerpo para que la amara. Cuando Adán supo que había sido tomada de él, dijo: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gen.2:23)

De esta frase podemos deducir que, según la biblia, la mujer no fue un invento improvisado y su creación no fue una casualidad si no que ella era parte del plan de Dios cuando hizo al hombre ya que sin la mujer Adán no podía reproducirse.

¿Dar luz a una mujer hace más inmundo un parto?

Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón. "Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."—Levítico 12: 1, 2 & 5

Por otra parte, si la virgen María en vez de parir un varón por obra y gracia del espíritu santo hubiera parido una hembra. ¿Qué hubiera pasado?

El matrimonio con el hombre a la cabeza

Algunos pastores y sacerdotes en la actualidad predican la "igualdad de condiciones entre los cónyuges", pero si han de seguir su doctrina de sola escritura nos encontramos que la Biblia no apoya la igualdad entre las partes: "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive’’

Mujeres sin derecho a expresarse

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."—1 Timoteo 2: 11-15.

Sin embargo, Jesús no se rodea de príncipes, sino de pescadores e incluso de María de Magdalena que permanecerá junto a la Cruz y será la primera en llevar la noticia de la Resurrección. Es paradójico que mientras todos los seguidores de Jesús huyen tras su arresto en el Monte de los Olivos, las únicas personas que permanecerán con Jesús en la Cruz serán las mujeres que acompañarán a la Virgen María y un joven Juan. La constancia y la fortaleza en la Fe de estas mujeres es tan grande que ellas serán las primeras no sólo en llevar la noticia de la Resurrección, sino de ser testigos privilegiadas de las primeras apariciones de Cristo mientras los Apóstoles lloran a lágrima viva la "muerte" de su Maestro.

La evolución de la mujer en la religión

Budismo

Buda dejó muy claro que las mujeres podían alcanzar la iluminación al igual que los hombres y las admitió en la orden monástica de aquel entonces como bhikkhunis algo revolucionario en la época. Sin embargo, Buda se mostraba contrario a incorporar a las mujeres a dicha orden que solo lo permitió después de que Ananda se lo pidiera varias veces con algunos mandatos hacia ellas.

En las escrituras Mahayana figuran ejemplos en los que se manifiestan que la mujer es inferior. A su vez en dicha obra aparecen algunas narraciones en las que mujeres jóvenes desconciertan a ancianos monjes por no reconocer la importancia de la mujer a la hora de enseñar doctrinas.

Islamismo

Desde tiempos remotos la mujer ha estado muy infravalorada respecto del hombre. El hombre domina por completo a la mujer y le obliga a, por ejemplo, taparse cara y cuerpo completo con un velo conocido como el burka. Le obligan a casarse muy jóvenes y por conveniencia con hombre de todas las edades, pagando una dote. Desde el momento del casamiento la mujer tiene que jurarle fidelidad a su marido incluso después de muerto. Las consecuencias de no cumplir dichas normas: la muerte por lapidación.

Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que hubiera ningún cambio específico, hasta el año 1900 la mujer tuvo derecho nulo.

En esta religión se permite que un hombre pueda poseer a tanta mujeres como pueda mantener, es decir, la poligamia. Sin embargo, una mujer solo puede estar con un hombre aunque tenga que compartirlo con las otras mujeres. La mujer solo puede salir a la calle con el permiso del marido y se ocupa de las tareas del hogar y de sus hijos, no puede estudiar ni trabajar, mientras que el hombre trabaja y administra el dinero de la casa.

Como podemos ver se trata de un machismo extremo en esta religión donde la mujer consta de unos derechos mínimos por no decir ninguno.

Cristianismo

Se trata de nuestra religión. Aunque poco a poco la mujer ha ido igualándose en derechos al hombre, sigue habiendo algunas diferencias. Por ejemplo: la mujer puede efectuar lecturas del libro sagrado (La Biblia) pero no puede oficiar una misa ni realizar un casamiento.

Desde el punto de vista religioso el cristianismo presenta dos corrientes distintas. Una que ha ido llegando a la igualdad hasta el punto de que la mujer pueda ocupar un papel de liderazgo espiritual. Aunque otras siguen infravalorando de manera injusta a la mujer. En La Biblia cuenta que Jesucristo quería que nos amasemos los unos a los otros sin diferencias de sexo o edad. Así que parece un poco paradójico que en el libro sagrado Jesucristo nos dijera que no nos discriminásemos y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com