ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Estado En La Economia Mexicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

El papel del estado en la economía mexicana

Introducción

Se ha hablado que hubo un crecimiento en la economía en la época del Porfiriato. Que ese crecimiento fue gracias a que hubo más infraestructura en el país, que se implementaron nuevas tecnologías que permitieron un mejor desarrollo en todos los sectores, que hubo más maneras de que otros países ajenos países invirtieran en México.

México desde los tiempos que se conoce ha sido un país que pide ser explotado, tiene recursos naturales, tiene maneras para sobresalir sobre otros países que son potencias mundiales y tienen menos recursos con los que México cuenta, y sin contar que aparte de todo eso se tiene mano de obra que está dispuesta a trabajar esos recursos.

México estaba en una situación que tenía todo para poder sobresalir junto pero le faltaba el capital para hacerlo trabajar, por ese motivo los hombres del Porfiriato abrieron las puertas de par en par para que a México entrara capital externo que invirtiera aquí, y gracias a esas medidas que el gobierno tomo se pudieron implementar las nuevas bases en las que se construyó el país, como los ferrocarriles, la electricidad.

El papel del gobierno

Pero, ¿Cómo fue que el estado iba lograr que países invirtieran en infraestructura en un país que no era el de ellos? La respuesta fue por simple interés por parte de esos países. Inglaterra y Francia invitadas por el gobierno Mexicano y llegaron a trabajar en la construcción de vías de ferrocarril, pero como se mencionó anteriormente, con sus intereses. Inglaterra por su parte deseaba las minas del territorio altiplano del estado, mientras que Francia ambicionaba la producción de alimentos en la parte sur.

Por otro lado, el gobierno también dejo que países extranjeros vinieran a invertir en energía eléctrica que servía para que trabajaran las industrias, algunas de esas empresas eran: The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.

Un motivo por el que antes los países no invertían en el país, era por la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres, por lo que gracias a los nuevos cambios que implemento el gobierno para estabilizar el país, México resulto ser atractivo para la inversión extranjera.

Otro problema que México venía arrastrando desde la época de la colonia, era que la iglesia era dueña de casi todos los bienes, por lo que cuando se logró la desamortización de esos bienes, se logró activar la economía poniendo esos bienes en circulación y hacerlos de un carácter mercantil. Se lograron recuperar muchas hectáreas de tierra que estaban en manos de la iglesia y que ni eran trabajadas. Pero esto no fue un proceso fácil, la iglesia no iba soltar nomas porque si todas esas propiedades, lo que nos lleva la pregunta de ¿Que hizo el estado para recuperar los bienes que estaban a nombre del clero? Fueron una serie de leyes que algunas fueron decretadas y otras siguieron vigentes hasta nuestros días.

El 1 de marzo de 1854 se proclama el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, esta revolución fue encabezada por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort logrando el éxito en octubre de 1855. Juan Álvarez asumiría la presidencia.

De las leyes que se implementaron durante el gobierno de Juan Álvarez fueron varias, pero había una que ayudaba principalmente a la economía del país, y esa ley era la Ley Juárez, que establecía que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley y la sociedad, lo que era un gran cambio basándonos en las condiciones en que vivían algunos obreros que podían ser consideradas como esclavitud.

En el gobierno de Ignacio Comonfort se da la Ley Lerdo, que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada y fue puesta en marcha el 25 de junio de 1856.

En el gobierno de Benito Juárez fue creada la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa a la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com