ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paso De La Organización Artesanal A La Organización En Masa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

El paso de la organización artesanal a la organización en masa

En 1894 P&L famosa compañía parisina de máquinas herramientas de Panhard y Levassor, principal empresa automovilística del mundo, utilizaba mucho personal para su producción y una mecánica artesanal, con artesanos cualificados que construían a mano y en pequeñas cantidades. Gran parte del trabajo, incluido el de diseño e ingeniería, se realizaba en talleres artesanos individuales dispersos por todo Paris. Incluso, las distintas partes del coche las realizaban contratistas diferentes.

Los inconvenientes de este modelo de producción artesanal era, entre otras cosas, que los costes de producción eran elevados y no descendían con el volumen. Además, como cada coche que se producía era un prototipo resultaba difícil dotarlos de fiabilidad.

En 1903, con la aparición de la llamada "producción en masa", Henry Ford encontró un modo de superar los problemas de la producción artesanal. Estas nuevas técnicas reducirían drásticamente los costes y aumentaría la calidad del producto. Ford decidió que un ensamblador debería realizar solo una tarea y moverse de un vehículo a otro por toda la nave de montaje, lo que conllevaba un notable incremento de la productividad.

Ford se dio cuenta pronto del problema que suponía trasladar al obrero de un stand de ensamble a otro. En la primavera de 1913, introdujo en su nueva planta de Highland Park de Detroit, la cadena de montaje móvil, que colocaba el coche delante del obrero, mientras este permanecía en su sitio. Esta innovación redujo el ciclo de 2,3 minutos a 1.19. La diferencia reside en el tiempo ahorrado por el hecho de que el obrero permaneciera quieto, en lugar de trasladarse.

Ford fue catapultado a la cabeza de la industria mundial del motor y eliminó virtualmente a las compañías de producción artesana. La producción en masa de Ford dominó la industria automovilística durante más de medio siglo y la acabaron adoptando en casi todas las actividades industriales de Norteamérica y Europa.

1. ¿Cuáles eran las actividades fundamentales de P&L?

P&L famosa compañía parisina de máquinas herramientas de Panhard y Levassor, principal empresa automovilística del mundo en 1894.

En el proceso de producción artesanal, los trabajos de diseño e ingeniería se realizaban en talleres artesanos individuales dispersos por todo París. Posteriormente en la planta principal de P&L se ensamblaban todas las piezas.

2. ¿Era P&L una empresa más integrada que Ford?

No, uno de los aspectos mas significaticos en el proceso productivo artesanal de P&L era la descentralización en talleres individuales independientes y dispersos por todo París, con la problemática que ello conlleva. En cambio la empresa de Henry Ford aúno todos los procesos de producción en un mismo emplazamiento, esto fue posible mediante una serie de nuevas técnicas que reducirían drásticamente los costes de producción , al tiempo que incrementaban la calidad del producto. Ford llamó a este sistema innovador “producción en masa”.

3. ¿Por qué se dice que la época de P&L era la edad dorada de la producción

automovilística?

En aquella época se consideran que la era de Panhard y de sus competidores fue la edad dorada de la producción automovilística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com