ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Implementar El Cambio Organizacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 10

Ética

La ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importantes. Está ligada estrechamente con conceptos como la moral, la cual es considerada como su sinónimo, los valores y la cultura principalmente, y se destaca al momento de tomar decisiones porque “tiene que ver con el proceder de los hombre en relación a su conciencia y responsabilidad” (Gurría, 1996) además de su comportamiento.

“Los términos de ética y moral (ethos y mos moris), provienen de los griegos y de los romanos, en donde ambos identifican estas palabras con la costumbre y forman parte de las ciencias deontológicas, las cuales estudian a los seres humanos como deben ser” (Ramos, 2003).

De acuerdo con (Cañas, 1998), se debe entender como moral “al conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religión o cualquier ideología”.

La ética se ha definido tradicionalmente como la doctrina de las costumbres. Para Aristóteles, las virtudes éticas son las que se desenvuelven en la práctica y van encaminadas a la consecución de un fin, en tanto que las dianoéticas, son las virtudes propiamente intelectuales. A las primeras pertenecían las virtudes que servían para la realización del orden en la vida del estado – justicia – valor – amistad etc. Su origen lo encontramos en las costumbres y los hábitos, por lo cual pueden llamarse virtudes de hábitos o tendencias. A las segundas pertenecen las virtudes fundamentales que son como principios de la ética, las virtudes de la inteligencia o de la razón: la sabiduría y la prudencia. Con el transcurrir del tiempo, evolucionó el sentido del vocablo y lo ético se ha venido identificando cada vez más con lo moral y la ética ha llegado a significar la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, también es entendida como filosofía moral.

La ética como disciplina filosófica busca un “debe ser” que se ajuste a la naturaleza del hombre y que responda a las exigencias de los valores teóricamente universales, (Grazziosi, 1977).

La ética es percibida por muchos autores de diversas maneras, pero como aseguran (Ramos, 2003) y (Cañas, 1998) su finalidad es encontrar el bien, estudiando los fundamentos, causas y razones de lo bueno y lo malo de la conducta humana. “Esto implica una reflexión de los actos morales y una revisión crítica sobre la validez de dicha conducta” (Cañas, 1998).

La ética se fundamenta en el principio: has por los demás lo que quieres que los demás hagan por ti. La ética es el arte de elegir libremente lo que más conviene para vivir bien (requiere de práctica y voluntad). Cuando actuamos éticamente por convicción frente a los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, competidores, estado; esto nos traerá beneficios a largo plazo con mejores oportunidades de negocios (Barua Alzamora, 2002).

Así es como (Connock & Johns, 1995) deciden dividir la ética en tres áreas:

1. La ética social, que consta de reglas que ayuden a que las personas puedan vivir civilizadamente, y que pueden variar de un grupo social a otro.

2. La ética trascendental, en donde se explica el concepto del bien, del mal y de la justicia. Esto se aplica equitativamente sin tomar en cuenta el grupo social, la demografía ni la cultura. Y por último,

3. La ética táctica, que se basa en obedecer reglas y leyes para evitar infracciones o castigos. Este tipo de ética generalmente se practica por conveniencia e intereses propios y no por la esencia del bien y del mal.

Existen reglas que son impuestas por la sociedad y son estos los que juzgan lo correcto, lo incorrecto y lo que parece más justo. Igualmente, implementan leyes con las cuales se logra mantener el orden. Así, con este sistema, se ven involucrados los intereses propios de la misma sociedad y el fin común.

(Hunt & Vitell, 1986) crean su propia división de la ética, en donde la diferencia se encuentra en que no se toma en cuenta a la sociedad sino el beneficio individual (egoísmo ético) o el beneficio para un segmento en especifico (utilitarismo ético). Ambas divisiones de la ética son válidas ya que al combinarse forman un sistema completo en el que se desarrolla el comportamiento y la toma de decisiones tanto individual como en sociedad.

Para englobar todo lo anterior, (Orme & Ashton, 2003) mencionan que la ética debe estar basada en estructuras, políticas, códigos o en un entendimiento general de las reglas. Aunque igualmente, es necesario contar con individuos que puedan diferenciar entre lo que está bien y mal, que sean capaces de tomar decisiones difíciles y que sean lo suficientemente firmes para apegarse a ellas.

“La ética no solo no impide alcanzar el éxito en el mundo de la empresa, sino que ayuda a desarrollar un verdadero liderazgo. Los conceptos que ofrece un enfoque humanista y ético de la empresa permiten conocer mejor los anhelos y motivaciones de las personas que trabajan en ella, sus debilidades y virtudes, y esto a dirigirlas mejor” (Pérez López, 1998).

3.2. Ética y Valores

“Los valores son convicciones básicas de que un modo especifico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final opuesto”, debido a que “constituyen las haces para el entendimiento de las actitudes, motivaciones y porque influencian nuestras percepciones”, (Robbins, Comportamiento Organizacional, 1999)

Los valores se encuentran básicamente en la familia, en la empresa y en la sociedad y no basta con tenerlos bien definidos, sino que resulta indispensable verlos convertidos en hábitos operativos arraigados en la gente (Vargas, 2003). Son la base en donde la actitud y la conducta son creadas y juegan un rol muy importante en las acciones del comportamiento humano.

Aunque “los valores cambian en la geografía y en la historia; hubo un tiempo en el cual los valores estaban en relación directa con el pensamiento filosófico de la época” (Gurría, 1996), es así como en teoría, reflejan las características primordiales de adaptación en la sociedad.

Los valores al igual que la ética, son reflejados principalmente al momento de tomar una decisión porque describen cómo debería comportarse una persona para poder relacionarse con otras con intereses en común. Cada persona se va creando valores a lo largo de su vida y les da un orden dependiendo de la situación con la que se enfrente. Es decir, en una situación social en donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com