ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Durante La Independencia De America


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 4

Es importante destacar dos hechos históricos que se dieron en el mundo previo al proceso independentista en América y que influenciaron el pensamiento de la época hacia posiciones de separación del dominio colonial español la revolución estadounidense en 1775 y la revolución francesa en 1789 que resultaron en la propagación de ideales contrarios a la tradición monárquica.

Un hecho trascendente en la historia del periodismo es el alcance de la libertad de imprenta en tierras americanas cuyo principal antecedente histórico es el 5 de octubre de 1812, siendo virrey de Nueva España Francisco JavierVenegas, publica un bando que contiene el decreto de las Cortesestableciendo la libertad de imprenta. Es explicable el por qué se veobligado a suspenderla el 5 de diciembre del mismo año ya que este breve periodo sin censura permitió divulgar en las principales metrópolis de aquel entonces el pensamiento libertario que sacudía los cimientos de la vieja Europa.

La fiebre de fundar periódicos en España y en las Colonias fue después de que en el Consejo de Regencia al que se dio el encargo de convocar a Cortes. Estas reunidas en San Fernando y Cádiz, con diputados de la Península y de las Colonias, formularon la Constitución de 1812. En materia de prensa la Corte de Cádiz proclamó en veinte artículos, la Libertad de Escribir e Imprimir, excepto en materia religiosa. Durante aquella época en el flujo y reflujo de las opiniones encontradas polemizaron los principios sobre los que debería descansar la novedad de la Libertad de Imprenta.

Lo más importante de los efímeros momentos de libertad de imprenta en aquel entonces es que dan origen a un nuevo oficio el de periodista en aquel entonces vinculado a acciones ajenas a la prensa como la literatura y la política.

A partir de entonces se trastoca en nuestras tierras la manera de gobernar ya que los periodistas se colocan en la primera línea de la divulgación del pensamiento independentista u oficialista y esto viene a trastocar la costumbre de gobernar y decidir en secreto por la de hacerlo en publicidad lo que evidencio los vicios del sistema imperante y permitió que las ideas emancipadoras germinaran en las mentes de aquella época.

Algunas de las principales publicaciones americanas en aquella época fueron el Papel periódico de Santa Fe de Bogotá , fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, en Perú el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausante y Mesa,l periódico ecuatoriano Primicias de la cultura de Quito, dirigido por Francisco Javier Santa Cruz y Espejo, En Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Rio de La Plata , a cargo deFrancisco Cabello y Mesa y Santiago Luis Liniers, El Diario de México es una de las publicaciones más interesantes de la época, estuvo dirigido por Juan Wenceslao Barquera. Carlos Bustamante y Jacobo Villa Urrutia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com