ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Constituyente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL PODER CONSTITUYENTE

EL UNICO CONGRESO CONSTITUYENTE MEXICANO DEL SIGLO XX

Cuando la causa constitucional se instalo en el palacio nacional de la ciudad de México, su primer jefe, Venustiano Carranza garza, había decidido convocar al cuarto congreso constituyente de México, creador de la primera carta fundamental en el mundo, que reconociera los derechos sociales de los trabajadores y los campesinos.

Carranza visualizo claramente la sede del congreso constituyente: tenia que celebrarse fuera de la ciudad de México, pues ella representaba el asiento de casi cuatrocientos años de poder político centralizado, en torno a emperadores, presidentes y juntas que, por igual, constituían el “antiguo régimen”, contra el cual la causa revolucionaria había luchado, por lo que tendría que sepultar.

Para 1916, la ciudad de Querétaro se encontraba bien comunicada por vía férrea y telégrafo; de tal manera que los medios de comunicación permitían que el congreso podia celebrase en esa ciudad, antigua aspirante a ser la sede de los poderes federales.

De tal manera que, Querétaro se convirtió una vez mas en capital federal, a partir del 5 de febrero de 1916, categoría que conservo hasta el 12 de marzo de 1917. El simbolismo detrás de Querétaro como sede del congreso constituyente y de los poderes federales fue el tributo al federalismo y a la forma republicana de gobierno, pilares consolidados por Benito Juárez, a quien tanto admiraba Carranza.

En la ciudad de Querétaro de 1817 había triunfado la republica y el sistema federal, por lo que ha cincuenta años de distancia, no habría mejor ocasión para conmemorara la gesta juarista que instaurara a Querétaro como foro para reconstruir la nación, después de una convulsión armada, tan violenta como la revolución social de México, según frase de Manuel Gonzales Ramírez.

Por su parte, la ciudad de México seguiría siendo el “Distrito Federal”, pues la transitoriedad del cambio de sede no mereció tampoco la instauración del estado del valle de México, tal como lo prevé la constitución para situaciones permanentes de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com