ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Populismo En México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

El populismo y la política económica de México, 1970- 1982.

Cárdenas realizó pactos con diversos organismos populares, por medio de estos pactos el gobierno intercambiaba la protección de los intereses sociales. Representados por estos organismos por el apoyo político. Esta red de alianzas aunada al surgimiento previo de un partido político único mantuvo la paz social durante largo tiempo, a la vez que mantenía en poder político firmemente controlado por el gobierno.

El crecimiento económico se convirtió en uno de los objetivos fundamentales del gobierno; el gobierno asumiría el papel de arbitro o agente mediador y equilibraría las demandas opuestas de los trabajadores, los campesinos y los empresarios.

La combinación de tres condiciones crea el marco para las políticas populistas ( de manera implícita o explicita se olvidan de las restricciones de los recursos, el contenido informativo de los precios y la reacción de los agentes ante la estructura de los incentivos o intentan sustituir a los mercados por las asignaciones gubernamentales directas) en México: 1) un gobierno activista, 2) fallas del mercado y consideraciones distributivas que crean la necesidad de una intervención gubernamental, 3) el atractivo asociado con las intervenciones que suprimen mercados. Asi pues el potencial para las intervenciones populistas es un fenómeno arraigado en las instituciones políticas dominantes en México en desde 1917.

El desarrollo estabilizador se caracterizo por una inflación muy baja y por la estabilidad del tipo de cambio nominal, pero en el decenio siguiente se experimento el fenómeno opuesto: los salarios reales urbanos aumentaron en promedio 6.6% y el crecimiento real per capita fue positivo, tales sucesos no habían ocurrido jamas ni volvieron a ocurrir.

El elemento fundamental de la política macroeconómica fue el control de la inflación, una condición necesaria para la estabilidad del tipo de cambio en una economía donde el capital tenga plena movilidad; control firme de los gastos públicos.

El desarrollo estabilizador produjo el crecimiento sostenido, pero una diversidad de problemas estructurales acechaban detrás de la estabilidad de los precios y del tipo de cambio: el estancamiento agrícola, la industrialización sesgada hacia dentro, las disparidades regionales y el sesgo urbano, la escasa atención hacia la distribución del ingreso y la pobreza.

En el sexenio de López Portillo había una capacidad de importación mucho mayor, además el petróleo era de propiedad pública. Y el principal objetivo de Echeverría era resolver una crisis política, criticaba a los empresarios,

Bibliografía: Carlos Bazdresh y Santiago Levy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com