ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Populismo En Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El Populismo en México, Argentina y Brasil.

*México.

Lázaro Cárdenas.

*Argentina.

Juan Domingo Perón.

*Brasil.

Getulio Vargas.

México, un país marcado por los acontecimientos de 1910, vio un cambio notorio hacia la década de 1930. La radicalización de la revolución mexicana fue frenada por la política llevada adelante por Lázaro Cárdenas, quien intentó consolidar un Estado corporativista en el cual estuvieran representados todos los sectores en la sociedad. El Estado, entonces, se ponía al frente de los interesas de las clases. Un populismo diferente al desarrollado en Argentina y en Brasil.

El populismo cardenista

En México, el populismo cardenista, buscaba la defensa de los derechos de los trabajadores, sin suprimir la existencia de los capitalistas. Ambas clases debían colaborar con el proyecto en común: el progreso mexicano. Para eso era necesario llevar a cabo reformas sociales, con el objetivo de estabilizar económica y políticamente al país. Era necesario mantener el equilibrio entre los factores que intervienen en la producción, es decir, el trabajo y el capital. El Estado asume, entonces, la función de intervenir en la sociedad a partir de las obras públicas como ocurrió en Estados Unidos. Esas obras públicas le dieron trabajo a una gran masa de mexicanos. Pese a esto, según Córdova, las contradicciones entre clases existían, pero debían ser controladas por el Estado, quien se encargaba de la conciliación social.

Función del Estado

Es así como el Estado se pone al frente de un objetivo supremo que debía ser común para toda la nación mexicana. El Estado se volvía la palanca del progreso, pero para lograrlo ninguna clase social debía quedar fuera de su alcance. Posteriormente, se impulsó un período de normalización, puesto que se había dado a las masas lo que les correspondía en nombre de los intereses generales que sólo el Estado encarnaba y que inopinadamente venían a favorecer por completo a los empresarios, comenzando a frenarse el proceso de reformas sociales. En verdad lo que no quería permitir Cárdenas era que los obreros actuaran anárquicamente porque la actividad de los patrones era vital para la vida de la nación. Ambos debían estar unidos, pero debían hacerlo “en estrecha ligazón con el Estado”. En definitiva, Cárdenas impulsó un freno a la mayor radicalización de la revolución. Perón de una o de otra forma fue un gran actor dentro de la política y desarrollo de Argentina ya que impulsó una industrialización internabasada en el modelo capitalista pero separándose de todos los intereses extranjeros, es decir, se preocupó solamente que su país creciera económicamente nacionalizando el gas natural, petróleo, el carbón y las minas. También impulsó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com