ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

El Porfiriato

Situación política

Porfirio Díaz y su ascenso al poder.

En las elecciones de 1867, Benito Juárez quedo nuevamente electo, al igual que en las elecciones 1871; razón por lo cual Porfirio Díaz se levantó en armas y pronunció el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección. Al morir Juárez, Lerdo quedó al frente de la Nación; casi al terminar el periodo de Lerdo al poder se iniciaron movimientos en contra de este, ya que tenía intenciones de continuar al frente del país; dichos movimientos fueron secundados por el Plan de Tuxtepec: *Desconocimiento de Lerdo como Presidente; *Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma; *Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

Finalmente Díaz llegó al poder valiéndose de las armas después de una elecciones en las que se presentó como único candidato. Desde el principio de su administración tarto de mantener un gobierno donde imperara el orden ya que, además de garantizar los derechos a nacionales y extranjeros, fue una de las medidas impuestas por los Estados Unidos para reconocer su gobierno. Al tener establecido su gobierno inició proyectos como extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.

La administración de Manuel González.

Al terminar el tiempo de Díaz al poder, este le cedió el puesto al general Manuel González el cual eliminó el caciquismo e instaló gobiernos militares y con esto se tenía un control desde el Centro y se impedía la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la capital.

Los ferrocarriles en la administración de Manuel González.

Se dio un gran crecimiento ferroviario en los años de 1876 a 1910, y todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales o hacia centros comerciales en potencia; sin embargo esta situación beneficiaba solo a los hacendados ya que por el ferrocarril les resultaba más barato mover su producción a los centros comerciales y a la vez introducir los productos necesarios de otras regiones a sus haciendas.

El retorno de Díaz al poder

El que Manuel González reconociera la deuda que México tenía con Inglaterra ocasiono un deterioro político; el cual favoreció a Díaz para que regresara al poder el 1° de diciembre de 1884 para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año rumbo a Francia.

Situación Económica

La inversión Extranjera

Desde la primera administración del general Díaz, empezaron a llegar a México capitales extranjeros, procedentes de los Estados Unidos (en donde se empezaron a crear las llamadas Sociedades Anónimas), Francia e Inglaterra.

La minería

Los centros mineros de importancia se encontraban en Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero los cuales eran grandes productores de plata. En 1888, el total de la inversión en la minería era de 30 millones de dólares, y para1911 el capital invertido llegó a 286.3 millones.

Los centro mineros de mayor importancia fueron Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Taxco, Guerrero los cuales eran grandes productores de plata; los productores de oro eran Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, pero tuvieron problemas para su explotación por la gran distancia y la falta de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com