ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 20

porfiriato

Primera etapa del Porfiriato.

La primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Yves Limantour en Hacienda en 1893. Este periodo se caracterizó por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modificación de la Constitución de 1857, que dio paso a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gra explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra. La crisis de 1907y las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.2

A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen,Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.

Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.

Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y latoma de Ciudad Juárez, por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to. Regimiento de Oro (el mejor batallón del ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo tenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

De 1876 a 1911, México vive de nuevo bajo un despotismo ilustrado, hasta hace poco bastante desacreditado, pero desde mucho puntos de vista comparables al régimen de los mejores Barbones. Los principales medios para conservar el poder era el divide et impera y la censura, sólo como último recurso, Porfirio Díaz recurrió al crimen político.

Segunda etapa del Porfiriato

La segunda etapa comienza entre 1888 y 1890 y concluye hacia 1908. El periodo se distingue por una serie de políticas autoritarias y centralistas por parte de Díaz y de los gobernantes.

Se inició un relevo de personal político del antiguo gabinete, las personas que ingresaron fueron:

Baranda, Limantour y Reyes, Limantour era miembro de la Unión Liberal.

Reyes. Contaba con el apoyo del ejército y con apoyo de empresarios, pequeña burguesía y clases medias e incluso de trabajadores, puesto que impulso medidas para la protección al obrero.

Días logro mediar con ellos, pero llego al punto de confrontación al momento de elegir a un sucesor. Se inclinó por Limantour y eso creo un descontento entre “Científicos y Revistas”. Días en su intento por gobernar con los 2 bandos, utilizaba las capacidades de los 2 para llegar a un objetivo, en el lado de los científicos, su habilidad para fomentar la economía y sus relaciones con los empresarios, banqueros e inversionistas de capital; y los revistas, su presencia en el norte, su influencia militar y su capacidad para responder a las expectativas de los empresarios.

Ya para 1903 o 1904 el dominio de los “Científicos” era evidente, puesto que impusieron al candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 1904. Para ocupar el cargo Limantour propuso a Ramón Corral, y Días lo impuso.

El pacto con los gobernadores o poderes regionales obligo a Díaz a desconocer su compromiso con los pueblos y en general con los campesinos y el pacto con los inversionistas y empresarios lo llevo a desconocer las demandas obreras. Todo aquello explica que tuviera que recurrir a la imposición, autoritarismo y represión.

También, los poderes legislativo y judicial tenían violaciones a la autonomía. Debían mas lealtad que autonomía (intereses políticos); y el Congreso solo se limitaba a aprobar las iniciativas del Ejecutivo.

Al igual que en el centro del país, el exceso de control y autoritarismo, se trasmitió a los estados.

De igual manera, se recrudeció y aumento la represión en cuanto a la libertad de expresión se refiere, existían periódicos que al publicar críticas al gobierno de Díaz, eran encarcelados y difamados.

El descontento de la población civil no se hizo esperar demasiado, se veían manifestaciones callejeras, ataques a edificios públicos, saqueos, huelgas obreras; es en esta etapa de las deportaciones de los Yaquis y de los obreros de Rió Blanco.

Días también reoriento sus relaciones con el exterior, expreso cautela con los Estados Unidos, cultivando relaciones con Inglaterra, Francia y Japón.

Ya en los últimos años, diversos fueron los factores para la herrumbre del régimen de Díaz. Son varias crisis

En 1908, Díaz en una entrevista a Creelman, expreso que México ahora estaba listo para una democracia. Sin embargo, todos sabían que eso era solo para el exterior, internamente lo que se jugaba era la vicepresidencia, la vicepresidencia garantizaba el camino a la sucesión.

En 1909, se dio un encuentro con Corral (apoyado por Díaz) y Reyes. Reyes salió del país porque acepto una comisión en Europa.

Las posiciones se radicalizaron. Así paso con el reyismo, la oposición liberal o el modernismo, los grupos eran muy diferentes. Eran diferentes en el programa de acción, pero tenían en común: apego a la constitución y a la legalidad, respeto al voto y no reelección.

Se realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com