ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  7.679 Palabras (31 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 31

“Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca “

El Porfiriato

Nombre de los integrantes del equipo:

Yazmin Alicia Hernández Vargas.

Juan Gonzalo Cortes Santiago.

Nombre de la profesora:

Ivon silva Ruiz.

Materia:

Historia de México 2

Grupo: 3 semestre

Grado:330

Índice

Portada ………………………………………………………………….…....1

Características del porfiriato políticas………………………………..….....3

Características del porfiriato económicas……………………………........6

Características del porfiriato sociales……………………………………..17

Crisis política del porfiriato…………………………………………..……..20

Crisis económica del porfiriato……………………………………………. 22

Decadencia del porfiriato…………………………………………………...24

Movimientos sociales de finales del régimen…………………………….30

Bibliografía…………………………………………………………………...32

Conclusiones……………..………………………………………………….33

Características del porfiriato:

POLITICAS: la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González.1

En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos de conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerditas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperialistas como Manuel Doblan, en su gabinete.

Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. Las rebeliones más conocidas fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.

Los cuerpos de rurales se encargaban de aplastar violentamente todo rasgo de rebelión que apareciera en el país. Así sucedió con los yaquis de Sonora y con los mayas en Yucatán. La más importante de las rebeliones fue la de Tomóchic, en noviembre de 1891, debido al pésimo estado de los campesinos que vivían miserablemente y no podían defender sus derechos. En los últimos años del régimen, las huelgas eran cada vez más frecuentes.

Díaz se empeñó en permanecer en el poder y para ello logró el crecimiento de la economía y aliarse con los poderosos de la época. Obtuvo prestigio gracias al progreso de la economía y también a que respetó los cacicazgos de los pueblos, a fin de evitar rebeliones.

Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el profiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del profiriato.

Marcada diferencia en las clases sociales

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagaban impuestos

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, Vivian en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

En cuanto a la educación

El 70% de la población era analfabeta

Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.

.Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.

En cuanto a la arquitectura y escultura se construyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellas artes.

Recibieron una influencia francesa con el Barroco.

También surgieron artistas muy famosos en la pintura de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.

En cuanto a la música, surgen músicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com