ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

“EL PORFIRIATO”

El porfiriato (gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia) está marcado en la historia de en nuestro país en el periodo de 1876 a 1911, (aunque de 1880 a 1884 es gobernado por Manuel González) a partir de 1884, (y hasta el quinto mes de 1911), la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.

México estaba en crisis y lo que resultó más afectado fue la economía, ya que en esos tiempos había guerra que azotaban al país, la delincuencia estaba a la orden del día, el trabajo escaseaba ya que los inversionistas no veían a México como opción (por la falta de seguridad, entre otras cosas).

Porfirio fue protagonista de varias disputas, entre ellas las más importantes fueron:

o En contra de la reelección del presidente Juárez con el “Plan de la noria” (1871).

o Se registró una nueva disputa por el poder, donde ganó Sebastián Lerdo de Tejada (1872).

o Buscando la no reelección de Lerdo, Díaz se levantó en armas, ahora con el plan de Tuxtepec (1876).

En este último propuso una “LEY SUPREMA” en la que consistía que ningún gobernador de ningún estado y menos el presidente podía reelegirse; además anuncio que él de ningún motivo quería ser presidente; y que, al obtener el triunfo volvería “a la quietud doméstica”; cosa que NO cumplió y se reeligió en 1884 hasta 1910.

No podemos decir que es como cualquier otro presidente que dice algo y no lo cumple y además no hace nada bueno por el país; porque aunque no cumplió su principal propuesta hizo obras muy sobresalientes en ese periodo; entre las cuales destacan:

* Logró alcanzar la estabilidad política.

* Registró un extraordinario crecimiento económico.

* Disminuyó considerablemente la delincuencia y el bandolerismo casi desapareció como fenómeno social.

Pero como en todos periodos de los presidentes, hubo grandes abusos tales como:

* Despojo de la propiedad comunal indígena.

* Se fortaleció el latifundismo.

* Se reprimió con mano dura (mediante la ley fuga o la pena de muerte, a quienes alteraran el orden público o se opusieran al régimen)

* Atacó la libertad de prensa.

El más importante y cruel a mi punto de vista fue la POBREZA en la que se mantuvo la población.

Se puede decir que el “porfiriato” fue un gobierno con muchas contradicciones, pareciera que era “claro y a la vez oscuro”; liberal pero al mismo tiempo conservador, conciliador y represivo, demócrata y autoritario, podríamos llamarlo el periodo polémico. Los mismos periodistas de esa época (dependiendo de su filiación) lo llamaban “Dictador”, “Violador de leyes y libertades individuales” ó “Vendedor de su propia patria”.

“Fue el Porfiriato un régimen extraño: sus contemporáneos los calificaban de patriarcal; los revolucionarios le llamaron dictadura; nuestros contemporáneos lo designan con etiquetas diferentes que van de caudillismo a régimen autoritario” (Historiador Francois- Xavier Guerra).

Al empezar su periodo Díaz tenía como mayoría a los liberales (principal lema: libertad) como colaboradores; pero a final del siglo XIX se fue llenando de los conocidos “grupo científicos” (principal lema: progreso) que hacían gran influencia dentro del mandato; por lo tanto influyeron en la filosofía y pensamiento de Porfirio y el nuevo lema era “Orden y Progreso”.

No se puede decir que en este periodo hubo democracia ya que esa era ficticia y la única anti-reeleccionista era la muerte. Ante esto Díaz se propuso dos objetivos sumamente importantes, pacificar al país y promover la economía; aunque sabia que era algo imposible.

Fue tan firme su política contra la delincuencia, que a cualquier rumor de una revuelta en contra él, se le atribuye la orden y ya hasta parecía lema “mátalos en caliente”. Otro de las políticas que se aparecieron en este periodo fue la de “pan y palo “, pan para el que trabaja, palo para el que se rebela. Pareciera imaginario o imposible que Díaz fue conciliador, pero si lo fue ya que en su gabinete tenia tanto liberales como conservadores y en ciertos momentos fue un punto medio para las discusiones y debates.

Para promover el crecimiento económico el general promovió ideas liberadoras que influyeron en la apertura del capital extranjero. El capital extranjero dominaba, casi de manera absoluta.

En cuestión de números el avance económico era basto, para 1880 el total de las inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto era de 3400 millones.

Durante el Porfiriato más de diez millones de habitantes no sabían leer ni escribir, ante esto el gobierno trato de hacer algo por la educación y por ello creó una serie de instituciones que enlistare a continuación:

* En 1891 creó el Consejo Superior de Instrucción Pública y en 1905 fue elevado al rango de secretaría.

* En 1910 Justo Sierra reunió las escuelas de especialidades y las organizó en una Universidad Nacional.

Al finalizar el régimen, hacia 1910, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. Se distinguen cuatro clases de trabajadores en las haciendas: los peones gañanes, de residencia permanente; los trabajadores eventuales; los arrendatarios y los medieros o aparceros.

En medio de grandes tensiones y conflictos llegó 1910, un año de grandes eventos y cambios para el país:

> Apareció el cometa Halley,

> Se realizó la convención de los clubes anti-reeleccionista.

> Se festejó el primer centenario de la Independencia de México.

> Se consumó la séptima reelección de Porfirio Díaz para presidente de la República.

> Inició un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com