ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

DÍAZ Y EL PORFIRIATO

Hablar de historia es volver al pasado y revivir el mismo, hablar de historia es sentir el pasado en el presente, hablar de historia es adentrarnos y sentir nuestras raíces, es hacer analogía de lo que vivimos, de lo que estamos viviendo y de lo que está por vivirse, y de eso hablaré hoy, de un poco de la historia de nuestro México libre y soberano. Me centraré en el caso José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz nace en la ciudad de Oaxaca, México en el año de 1830 y muere en París, Francia en el año de 1915. Desde los tres años de edad quedó huérfano, más tarde decide estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, fue ahí donde conoció a Benito Juárez. Tiempo más tarde ingresa al ejército y es parte fundamental de la batalla de Ayutla para derrocar a Antonio López de Santa Anna.

A grandes rasgos esto es Porfirio Díaz, un militar y político el cual fue una parte importante en la historia de nuestro país

EL PORFIRIATO

Como todos sabemos, Porfirio Díaz estuvo al mando del país por más de 30 años, desde 1876 hasta 1911, y durante todo este tiempo, conocido como “el porfiriato” se dieron una serie de cambios favorables para el país, tanto en social, económica y educativamente. Su dictadura de divide en tres partes

Díaz asume por primera vez el cargo de presidente de la República el 29 de noviembre de 1876 y sale en diciembre 06 de 1876, corto el periodo, pero esto fue el inicio de su dictadura, triste y amarga para unos, y para otros alegría y felicidad.

Su segundo periodo comienza el 18 de febrero de 1877 y culmina el 30 de noviembre de 1880, como vemos, aquí su periodo de mandato ya tiene una duración de aproximadamente 4 años.

Y su tercer periodo que fue el más duradero corre desde el 01 de diciembre de 1884 y finaliza el 25 de mayo de 1911.

Lo curioso de todo esta dictadura es que Díaz alguna vez dijo “sufragio efectivo no reelección”, el 10 de enero de 1976 para ser exactos, esto para derrocar al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que estaba en contra de la reelección, y ¡oh sorpresa! Él lo hizo, no sé si consciente o inconscientemente, pero se reeligió por varias ocasiones, eso es lo curioso de aquí.

Bueno, teniendo en cuenta estas fechas, hablaremos un poco sobre lo que hizo o dejo de hacer el gran Porfirio Díaz.

Durante “el porfiriato” hubo acciones bruscas, crueles e inhumanas que se dieron a cabo en su mandato, así como los campesinos estaban sometidos a los caprichos de los gobernantes desde el presidente Díaz hasta el más mínimo cacique del pueblo. También el gobierno de Díaz tuvo grandes ganancias económicas que trajo consigo buenas finanzas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com