ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  10 de Enero de 2024  •  Tareas  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 13

EL PORFIDIATO

El Porfiriato fue un periodo de la historia de México que se extendió desde 1876 hasta 1911, durante el cual el general Porfirio Díaz gobernó el país de manera autoritaria durante 35 años. Este periodo se caracterizó por un desarrollo económico y social sin precedentes, pero también por un aumento de la desigualdad y la represión política.

El Porfiriato comenzó con el Plan de Tuxtepec, un movimiento militar que derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Díaz asumió la presidencia en 1877 y se mantuvo en el poder hasta 1911, con una breve interrupción durante el gobierno de Manuel González (1880-1884).

Durante su gobierno, Díaz implementó una serie de políticas que impulsaron el desarrollo económico de México. Se construyeron ferrocarriles, carreteras, puentes y canales, lo que facilitó el comercio y la comunicación. Se promovió la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y petrolero. También se fomentó la agricultura y la ganadería, lo que llevó a un aumento de la producción de alimentos y materias primas.

Estos avances económicos se reflejaron en un aumento del bienestar material de la población. La población urbana creció, la alfabetización aumentó y la esperanza de vida se extendió. Sin embargo, este desarrollo económico también se vio acompañado por un aumento de la desigualdad social. La riqueza se concentró en manos de una pequeña élite, mientras que la mayoría de la población vivía en la pobreza.

El Porfiriato también se caracterizó por un aumento de la represión política. Díaz reprimió la oposición política y controló los medios de comunicación. Esto llevó a una creciente insatisfacción social, que finalmente desembocó en la Revolución Mexicana.

Los principales logros del Porfiriato fueron los siguientes:

  • Desarrollo económico sin precedentes, impulsado por la inversión extranjera y la construcción de infraestructura.
  • Aumento del bienestar material de la población, reflejado en el crecimiento de la población urbana, el aumento de la alfabetización y la extensión de la esperanza de vida.

Los principales problemas del Porfiriato fueron los siguientes:

  • Incremento de la desigualdad social, con la concentración de la riqueza en manos de una pequeña élite.
  • Represión política, que reprimió la oposición y controló los medios de comunicación.

El Porfiriato fue un periodo de grandes contrastes. Por un lado, hubo un desarrollo económico sin precedentes, que benefició a una pequeña élite. Por otro lado, la desigualdad social aumentó y la represión política se intensificó. Estos problemas contribuyeron al estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

BIOGRAFIA DE EMILIANO ZAPATA

[pic 1]Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur, fue un campesino y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata se posicionó como uno de los principales líderes revolucionarios desde la presidencia de Francisco I. Madero, y su lucha por la reforma agraria lo convirtió en un símbolo de la lucha campesina en todo el mundo.

Nacimiento y juventud

Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el pueblo de Anenecuilco, en el estado de Morelos. Su padre, Gabriel Zapata, era un campesino pobre, y su madre, Cleofas Salazar, era una ama de casa. Emiliano recibió una educación básica, pero tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar a su familia.

Inicio de su lucha

En 1906, Zapata se unió a la rebelión contra los hacendados azucareros de Morelos, que habían despojado a los campesinos de sus tierras. Zapata pronto se convirtió en uno de los líderes de la rebelión, y sus acciones lo llevaron a ser conocido como el "Caudillo del Sur".

Participación en la Revolución

En 1910, Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocaba a la revolución contra el gobierno de Porfirio Díaz. Zapata apoyó el plan de Madero, y sus tropas ayudaron a derrocar a Díaz en 1911.

Sin embargo, Madero no cumplió con sus promesas de reforma agraria, y Zapata se rebeló contra él en 1913. Zapata proclamó el Plan de Ayala, que exigía la devolución de las tierras a los campesinos.

Lucha por la reforma agraria

La lucha de Zapata por la reforma agraria se convirtió en uno de los principales objetivos de la Revolución mexicana. Zapata y sus tropas ocuparon gran parte de Morelos, y establecieron un gobierno campesino en la región.

Zapata fue un líder carismático y popular, y su lucha por la reforma agraria lo convirtió en un símbolo de la lucha campesina en todo el mundo.

Asesinato

Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919, en una emboscada organizada por el gobierno de Venustiano Carranza. Su muerte fue un duro golpe para la Revolución mexicana, y su legado sigue inspirando a los campesinos y luchadores sociales de todo el mundo.

Legado

Emiliano Zapata es considerado uno de los héroes más importantes de la Revolución mexicana. Su lucha por la reforma agraria lo convirtió en un símbolo de la lucha campesina en todo el mundo.

Zapata es un ejemplo de la importancia de la lucha social para alcanzar la justicia. Su legado sigue inspirando a los campesinos y luchadores sociales de todo el mundo.

BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ

[pic 2]Porfirio Díaz Mori fue un político, militar y dictador mexicano que gobernó México durante 35 años, desde 1876 hasta 1911. Su gobierno, conocido como el Porfiriato, se caracterizó por un fuerte crecimiento económico, pero también por la represión política y la desigualdad social. 

Nacimiento y juventud

Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, México. Su padre, José Faustino Díaz, era un oficial del ejército mexicano, y su madre, Petrona Mori, era una maestra. Díaz recibió una educación militar en el Colegio Militar de Chapultepec, y se graduó en 1846.

Carrera militar

Díaz participó en la Guerra de Reforma (1858-1861), en la que combatió contra los conservadores mexicanos. Durante la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867), Díaz se unió al ejército liberal y combatió contra los franceses y los conservadores mexicanos.

Carrera política

Después de la derrota de los franceses, Díaz fue gobernador del estado de Oaxaca (1871-1875). En 1876, Díaz se rebeló contra el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y lo derrocó en la Revolución de Tuxtepec. Díaz asumió la presidencia de México en 1877, y se mantuvo en el poder durante 35 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (457.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com