ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Principe Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 6

En seguida les hablaré de algunos temas que aborda Maquiavelo en su obra “EL PRÍNCIPE” Donde menciono los gobiernos que analiza Maquiavelo observando en qué fallaban y en qué tenían éxito. Hablo sobre cada uno de las situaciones que narra el autor a las que se puede enfrentar un gobierno, trato temas sobre las estrategias y cualidades que un príncipe debe poner a la práctica para así conservar el poder según Nicolás, así como las formas de adquirir un principado.

El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Considero que Para poder conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, y no al engaño ni a la crueldad y por último prudencia, para la conveniencia del Estado. En cambio a Maquiavelo, él decía que efectivamente para la felicidad de sus gobernados tenía que tener un estado fuerte, pero, ¿Es necesario engañar y ser cruel para poder alcanzar el poder y tener el control de todo y de todos? "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido"

Decía Maquiavelo que la mejor obtención del principado es heredarlo ya que se conserva el poder dentro la misma familia, mientras que los principados nuevos son más frágiles y débiles. Pero que si es un principado nuevo, primero se debe eliminar el linaje del príncipe anterior y en segundo plano no alterar las leyes. Pienso que esta manera es un poco más sana cuando se vive en presente, puesto que no sabemos cómo adquirieron el poder los ancestros de dichos príncipes y ya que en este método no existen guerras y hay resignación o aceptación de quien ocupa el cargo.

Él narra que es mejor luchar con tus propias armas que con las de otro, puesto que el día en que no tengas las armas del otro, tu enemigo te aniquilará. Y si ganas será tu victoria y si pierdes será tu derrota. Claro que no todos piensan así la mayoría de los políticos piensan en obtener más con los recursos de otros, pienso que la maldad o la avaricia solo te llevan a la ruina.

Aunque resulte increíble de creer hay príncipes que obtienen el poder por medio de actos ruines y bajos. No considero que matar a los más fuertes en el poder para ser tú el que pueda reinar, sea un alternativa para obtener el principado, como lo menciona Maquiavelo.

Es verdad que un político debe ser frío y no mezclar sentimientos, pero matar para conseguir el bien propio, lo determino una forma muy egoísta.

Otro tipo de principado es el Estado de la Iglesia, para el cual no valen las reglas que rigen la vida de los demás Estados. Estos tienen Estados y no los defienden, a pesar de eso Maquiavelo sostiene que son los únicos principados seguros y felices.

“La mayor fortaleza con que puede contar un príncipe es no ser aborrecido de sus pueblos”

Maquiavelo expresa cada una de las formas de ataque y defensa que puede requerir cada uno de los Estados. Pueden ser propias, mercenarias o mixtas pienso que trabajando en conjunto estas distintas clases de “milicia” podrían obtener éxito, pero no solo afianzándose en una.

Otra temática es, donde se presentan cuáles son los deberes del príncipe para abatir la milicia; reafirma que el único objeto del príncipe debe ser el arte de la guerra, y que esa razón es la que los mantiene en el trono. Con cuerdo que él, el príncipe debe ser una persona estudiada y preparada, capaz de planificar estrategias pero, para ver el modo de como eliminar pobreza o resolver problemas del gobierno y no para ganar las batallas. Como lo dice Maquiavelo.

En la estancia del príncipe recomienda el autor que debe aprender a no ser bueno, si es liberal o lleno de virtudes, estas pueden llevarle a la ruina y pérdida del Estado, mientras que el avaro y vicioso puede traer consigo circunstancias favorables. “Lo que parece virtud es causa de ruina, y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad”. Es claro que los príncipes que han triunfado han sido llevados al poder por la avaricia, de esta manera no despojaran a los súbditos ni dañaran directamente a los ciudadanos, pero tienen que recurrir ser tacaño, para poder tener lujos y fortuna. “La avaricia es uno de los vicios que aseguran el reinado”. Puesto que la avaricia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com