ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Histórico Económico Mundial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO HISTÓRICO INTERNACIONAL

 Antigüedad: Grecia, Roma, la Antigua China, el Antiguo Egipto, Persia e Israel, entre otros

 Era moderna: en Europa, las potencias mundiales primero fueron las ciudades-estado italianas, España y Portugal

 Siglo XX: Estados Unidos, Rusia (y la Unión Soviética), Japón, Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido y Austria-Hungría.

 Siglo XXI: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (principalmente: Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia), Japón y China.

Poderes: Económico, Político y Militar

 EUA (E, P, M) – Actualmente tiene el máximo poder económico, político y militar. China lo puede superar en menos de 20 años a nivel económico.

 Rusia (P, M) – Se ha enriquecido por los ingresos en gas y petróleo. Ha vuelto con viejas ambiciones

 Japón (E) – Con potencia económica pero sin ambiciones territoriales, normal entendiendo que es el último gran país que tuvo ambiciones de conquista.

 Europa (E) – Se encuentra debilitada, con una desunión y sin un ejercito unido. Continuará como potencia económica.

 India (E, P) – En un futuro puede llegar a ultrapasar a china como primera economía, ligado al poder político que cada vez tendrá en más medida.

 Brasil (E, P) – Se puede convertir en la líder de Latinoamérica, importante a nivel económico y político

LA BIPOLARIDAD Y LA MULTIPOLARIDAD

• SISTEMA BIPOLAR:

Sistema de estados en donde hay apenas dos grandes focos de poder. El caso más conocido y patente es el de la Guerra Fría, en donde la oposición entre Estados Unidos y Unión Soviética polarizó todo el sistema internacional.

A pesar del señalado enfrentamiento, y a pesar de que muchos países se alinearon con uno u otro bando en ese período, entonces también pueden reconocerse potencias regionales de cierta envergadura, y con clara influencia regional. Ese sería el caso, por ejemplo, de América del Sur durante el último tercio del siglo XX, cuando Brasil y Argentina fueron los principales polos regionales de poder, con capacidad para polarizar todo el continente.

También puede caracterizarse como sistema bipolar el que predominó en África Austral durante el fin de los años 1970 y la década de los años 1980, cuando Sudáfrica y Angola lideraban grupos opuestos en confrontación directa.

Obviamente, a lo lago de la historia pueden también reconocerse otros casos de bipolaridad, como el que existió en la región del Mar Mediterráneo, entre los siglos III y II a.C., cuando Roma y Cartago eran los dos principales centros de poder de la región.

La bipolaridad es típica en regiones donde se generan conflictos que se radicalizan, polarizando tanto a pueblos como a países

SISTEMA MULTIPOLAR.

La expresión mundo multipolar particularmente designa y caracteriza el tipo actual de sistema internacional,1 en oposición al mundo bipolar 2 de la guerra fría, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la URSS como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales hegemónicas de la segunda mitad del siglo XX.

En el rango actual de potencias poderosas con notoria visibilidad internacional, por cierto continúa sobresaliendo Estados Unidos, aunque la lista se alarga además con Unión Europea, China, Japón, y Rusia, así como también con destacadas potencias regionales tales como India,3 Brasil,4 Turquía,5 Corea del Sur,6 Irán,7 Sudáfrica,8 9 y Argentina.

El equilibrio de poder multipolar ha sido lo más común a lo largo de la historia.

Europa, entre los siglos XVI y XVII, y durante la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, estuvo claramente caracterizada por un sistema multipolar.

En ese tiempo, Europa dejó de ser multipolar por períodos relativamente cortos, cuando había guerras continentales que configuraban dos grandes alianzas militares polarizadas por centros antagónicos, como ocurrió durante las Guerras Napoleónicas, o como durante las dos guerras mundiales del siglo XX, situaciones esas que podrían ser clasificadas como de bipolaridad temporaria.

En el período pos Guerra Fría, Europa volvió a ser un sistema claramente multipolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com