ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos historicos mundial y patrimonio


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

-El proceso de la civilizacion- Norbet Elias

  1. SOCIOGENESIS DE LA OPOSICION ENTRE CULTURA Y CIVILIZACION ALEMANA – PRIMERA PARTE

Civilización: tipo de modales reinantes, desarrollo del conocimiento científico, ideas religiosas y costumbres. No hay nada que no pueda hacerse de una forma civilizada y de una forma incivilizada.

Función de civ: autoconciencia del Occidente/ conciencia nacional. Es todo aquello que la Soc. Occidental cree llevar ventaja a las Soc. Anteriores/contemporáneas (más primitivas); donde su orgullo viene por el grado alcanzado en su técnica, modales, concepción del mundo, etc.

Diferentes significados de civilización: Inglaterra-Francia orgullo sobre su propia nación. Ej.: hechos políticos, económicos, religiosos, etc. También puede referirse a sus logros y también a la “behaviour” (comportamiento) de los seres humanos, dependiendo si han realizado algo o no. Germano-hablante: algo muy útil pero con un valor en segundo grado, en cambio su orgullo se expresa en la cultura Ej. Alemán: “cultura”; se refiere a hechos espirituales, artísticos y religiosos. En Alemania en el concepto de cultura, desapareció la referencia a la “behaviour” (comportamiento); Designa el valor y el carácter de ciertos productos humanos.

Cultivado: representa la forma más elevada de “ser civilizado” Ej.: Hay humanos,  que pueden ser cultivados sin realizar nada cultural.

Civilizado/cultivado hace referencia a la forma de comportarse de los humanos. Designa una cualidad social (vestimenta, lenguaje, vivienda, etc.), a diferencia del término “cultural” que se refiere a ciertas realizaciones humanas.

Otra diferencia de civilización se refiere a un proceso o el resultado de este, algo que se mueve constantemente hacia delante. En Alemania se refiere a los productos del hombre dotados a la realidad (obras de arte, libros, etc.) donde se expresa la distinción de un pueblo. Gracias a esto, han conseguido una gran significación, por ejemplo, en el campo de la investigación de la etnología y antropología muy por encima del ámbito germano-hablante y su situación de origen.

La constitución de autoconciencia nacional es muy diversa; el alemán puede tratar de aclararle al Francés - Ingles a que se refiere con el término de cultura pero no puede transmitir nada de la tradición específicamente nacional. El francés-Ingles, también pueden explicarle al Alemán pero les resultara difícil definir que es un elemento integral de su significado y es aquí donde la discusión se pierde en el vacío. Estos términos, resultan descoloridos para personas que no comparten las mismas experiencias. Igualmente, el individuo se sirve de estos porque han aprendido a ver el mundo a través de ciertos anteojos conceptuales y a la vez, ciertos términos permanecen en el recuerdo, porque hay algo de la situación actual de la sociedad que encuentra expresión en las palabras que conservan cristalizado el pasado.

  1. EL DESARROLLO DE LA OPOSICION ENTRE CIVILIZACION Y CULTURA.

En años anteriores a 1919, se revivió la función que cumplia el concepto Alemán de cultura oponiéndose al de civilizacion, debido a la guerra contra Alemania donde se hizo en nombre de la civilizacion y también al hecho de que estos debían encontrar acomodo en la situación creada con el tratado de paz.

Kant en 1784, formulo por primera vez el concepto de la sociedad, donde decía “estamos cultivados en sumo grado por el arte y la ciencia, estamos exageradamente civilizados por todo tipo de diferencias y de buenas maneras sociales”.

La idea de moralidad pertenece a la cultura, sin embargo la utilización que se hace de esta idea se reduce al cultivo del pundonor (sentimiento de dignidad personal que exige a uno mismo atención y dedicación en una labor.

Los portavoces de la burguesía alemana en formación, la intelectualidad alemana de clase media que habla desde una “perspectiva cosmopolita” refiere a esta oposición de modo vago y en segundo término a una oposición de carácter nacional. En primer plano, se encuentra una oposición social interna, una nobleza cortesana civilizada según pautas francesas y por el otro lado una capa intelectual germano parlante de clase media (servidores reales), los cuales están excluidos de toda participación política, cuya legitimación reside de realizaciones espirituales, científicas o artísticas y según esta, la clase alta no rinde nada.

Antes de mediados del siglo XVIII, se plantea la discusión a la manifestación de las ideas. Donde se escribe un artículo sobre “corte, cortesía y cortesano donde dice “la cortesía deriva de su nombre, la corte y la vida cortesana”.

A partir de mediados del siglo XVIII, la auto legitimación de las capas medias por medio de la virtud y educación se hace más precisa y más acentuada en el tiempo que se agudiza la polémica contra los comportamientos exteriores y superficiales que se dan en la corte.  

  1. EJEMPLOS DE LAS ACTITUDES CORTESANAS EN ALEMANIA

Tras la guerra de los 30 años, Alemania empieza a sufrir diferentes hechos como:

  • La despoblación y el agotamiento económico, esto lleva a que el país sea un pobre en el siglo XVII y XVIII.
  • El comercio se encuentra en decadencia en XVI y grandes fortunas de casas comerciales han desaparecido como resultado de los descubrimientos ultramarinos y de las largas guerras.
  •  Por ende, lo que queda es una burguesía con pequeñas ciudades con escasos horizontes y donde viven para atender las necesidades locales.
  • No hay dinero para emplearlos en actividades de lujo, como la literatura o el arte.
  • En las cortes en las que se tiene dinero para ello, se imita con medios insuficientes la vida cortesana de Luis XIV y se habla francés.

En 1781, luego de un año de publicaciones escritas sobre la escases de la lengua y literatura alemana, todo empieza a mejorar:

  • Aparecen nuevos libros escritos por Kant hasta el 1787 y esto, hace surgir el florecimiento de la literatura y filosofía alemana.
  • Aparecen destacadas obras,  las cuales hasta el día de hoy son de una importancia considerable.
  • El idioma alemán se vuelve más rico y ágil.
  • Federico “el grande”, fue el hombre que más hizo por el desarrollo económico y político de Prusia y también de modo indirecto en el desarrollo político de todo Alemania.

  1. LA CLASE MEDIA Y NOBLEZA CORTESANA EN ALEMANIA
  • Los círculos burgueses van enriqueciéndose poco a poco en Alemania
  • El rey de Prusia, se promete un despertar de las artes y ciencias, una revolución feliz; Aunque esta burguesía habla un idioma diferente a él. Los ideales y gustos de la juventud son casi los contrarios a los del monarca.

Luego de varios escritos, todo el movimiento literario de la segunda mitad de siglo XVIII está animado por una clase social y por ideales de buen gusto contrapuestos a los de Federico “el grande”. Por este motivo, el movimiento condena aquello que no puede ignorar, como el Gotz (movimiento alemano no político).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com