ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profeta Mimi


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL ALUMNO:

JASSO RODRÍGUEZ HUGO ALBERTO

GRADO:

1 “A” PSICOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIA:

TEORÍA Y SISTEMAS EN LA PSICOLOGÍA

REPORTE DE LECTURA:

VISIÓN SOCRÁTICA SOBRE LA SEPARACIÓN ENTRE LA MENTE Y CUERPO

02 – OCTUBRE - 2012

PLANTEAMIENTO ANTIGUO DEL PROBLEMA: ALMA Y CUERPO

La noción de alma aparece ya en estadios muy antiguos del pensamiento humano y puede encontrarse de un modo u otro en todas las culturas.

Las almas actúan sobre los cuerpos y existen independientemente por lo que pueden separarse de ellos. Esta separación puede ser temporal, como ocurriría en los sueños, la enfermedad o en estados de trance ritual y posesión, o ser definitiva, produciendo la muerte. En otras culturas el alma es considerada como la sombra o doble del cuerpo. También se suele considerar una pluralidad de almas con distintas funciones coexistiendo en el mismo cuerpo.

Religiones orientales

La idea de alma ocupa un lugar central en las religiones orientales. Mientras el hinduismo afirma la existencia de un alma sustancial para el budismo no hay ningún alma sustancial permanente sino un flujo continuo de estados de conciencia.

Pensamiento griego

Podemos encontrar en las obras de Homero y Hesíodo las más antiguas creencias de los griegos sobre el alma humana. El alma aparece como un aliento que mantiene la vida del cuerpo inanimado y que le abandona cuando el ser humano muere o está moribundo o desmayado. La verdadera vida solo es posible cuando alma y cuerpo están unidos y el alma en el Hades es algo así como el recuerdo inmaterial del individuo que existió. El planteamiento de estos primeros filósofos es monista: alma y cuerpo no son de naturaleza radicalmente diferente sino manifestaciones distintas de la sustancia única que constituye la totalidad de las cosas. El cuerpo es concebido, así como una suerte de cárcel del alma, y es tarea del ser humano liberar su alma por medio de ritos de purificación. También en el ser humano el alma es lo que produce la armonía del cuerpo.

En el Mundo de las Ideas, de donde el alma proviene se contienen los objetos propios del conocimiento racional de los que las cosas del mundo sensible no son sino sombras, reflejos o imágenes. Pero este conocimiento no se efectúa con los ojos del cuerpo sino con los ojos del alma.

Aristóteles, discípulo de Platón, enmarca el estudio del alma dentro del estudio general de los seres vivos. Todos los seres vivos tienen en sí un principio vital o alma que regula todas sus funciones vitales.

La materia es pura indeterminación que necesita ser determinada por una forma. En los seres vivos, el cuerpo es materia y el alma es la forma del cuerpo. El alma no es eterna ya que, estando ligada necesariamente al cuerpo, perece con él.

Aristóteles considera que hay tres tipos distintos de alma, cada uno de los cuales corresponde a una clase de seres vivos: así, las plantas tienen un alma vegetativa, que rige la nutrición, la generación y el crecimiento; los animales tienen un alma sensitiva, que añade a las funciones del alma vegetativa la sensibilidad y el movimiento; por último, el ser humano dispone de alma racional que añade a las anteriores el pensamiento y el razonamiento. Como en Platón, el alma es principio de vida y movimiento y principio de conocimiento. El alma se individualiza al encarnarse en un cuerpo pero no tiene carácter personal. Separadas de los cuerpos todas las almas son iguales. Aunque el alma sea inmortal el individuo no lo es, porque el alma está en el individuo pero no le pertenece sino que es algo ajeno. En algún momento entre la fecundación y el nacimiento crea Dios el alma individual de cada ser humano.

La noción de persona distingue al individuo propiamente humano del resto de los seres individuales.

El alma humana sigue siendo vida, pero una vida superior a la meramente biológica. Es la persona entera, el compuesto de alma y cuerpo, no sólo el alma, la que alcanza la inmortalidad, ya que mediante la contemplación de Dios, el cuerpo material puede transformarse en "cuerpo glorioso".

En el marco de esta concepción mecanicista del Cosmos, Descartes elimina la noción clásica del alma como principio de vida y movimiento, estableciendo una distinción radical entre el alma y el cuerpo. El alma es puro pensamiento pero carece de extensión. Los cuerpos son extensos y se rigen por causas puramente mecánicas pero son incapaces por completo de pensar. Alma y cuerpo son dos sustancias de naturaleza totalmente distinta y se encuentran separados. No hay ya un alma vegetativa o sensitiva que posibilite y regule las funciones de los seres vivos y los dirija hacia un determinado fin, sino que son puros mecanismos cuyo funcionamiento es posible explicar mediante leyes mecánicas. El alma es algo totalmente diverso: una mente pensante que no se rige por leyes mecánicas sino por leyes lógicas que están impresas en la mente en el momento del nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com