ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profeta


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.

También se utiliza el término designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural.1

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 En la tradición judeocristiana

3 En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

3.1 Profetas modernos según la Iglesia SUD

4 En el Islam

5 En el bahaísmo

6 Véase también

7 Referencias y notas

8 Enlaces externos

Etimología[editar]

La palabra profeta deriva del griego προφήτης (profētēs), cuyo significado etimológico es el de “mensajero”, “portavoz” de otro. En la religión griega, los profetas eran sacerdotes adscriptos a los templos, en especial los oraculares, que se encargaban de interpretar los vaticinios divinos.

En la tradición judeocristiana[editar]

Esta palabra fue usada por los traductores de la Biblia al griego como equivalente del hebreo נְבִיא (nabi´); de este modo pasó a tener un uso restringido para referirse a los profetas del judaísmo anterior a Jesús y a quienes, posteriormente, cumplieron una función profética en la iglesia cristiana. A través de la Vulgata la palabra profeta pasó al latín como prophēta y de allí a las lenguas románicas y germánicas.

Nótese que para el Tanaj judío, también se considera como profetas a otros personajes, desde Moisés hasta David, que aún sin encontrarse en la sección de libros proféticos, se encuentran en la sección llamada profetas anteriores.

Para los cristianos, Juan el Bautista es considerado el último profeta anterior a Jesús de Nazaret, quien además de sus otros atributos (Mesías, Salvador, Rey de reyes, Hijo de Dios, etc.), también es considerado el mayor Profeta. A partir de él, todos los cristianos se supone tienen una misión profética en la historia, y de hecho a muchos de ellos se les considera verdaderos profetas.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días[editar]

Según la doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) o mormones, un profeta es una persona llamada directamente por Dios e investida del Sacerdocio de Melquisedec, poseedor de las llaves necesarias para ejercer su misión, que comunica a los fieles las revelaciones recibidas del Creador, ya sea mediante visiones, inspiraciones, sueños, por medio de Espíritu Santo o directamente previa transfiguración. Estas revelaciones suelen servir como instrucciones de carácter normativo para los miembros de la Iglesia.

Los miembros de esta comunidad religiosa creen en los profetas conocidos por medio de la Biblia, en aquellos que existieron en la América precolombina hasta el año 400 de nuestra era, mencionados en el “Libro de Mormón”, y también en los profetas modernos que Dios ha llamado para instruir a las personas que quieran más conocimiento sobre el plan de salvación.

Sostienen que José Smith fue el primero de estos modernos profetas y que, en carácter de tal, recibió instrucciones de Dios en 1830 para establecer la Iglesia SUD. Creen que quienes presiden la iglesia, como Thomas S. Monson son profetas, videntes y reveladores del presente.

Profetas modernos según la Iglesia SUD[editar]

Joseph Smith (1830-1844)

Brigham Young (1847-1877)

John Taylor (1880-1887)

Wilford Woodruff (1889-1898)

Lorenzo Snow (1898-1901)

Joseph F. Smith (1901-1918)

Heber J. Grant (1918-1945)

George Albert Smith (1945-1951)

David O. McKay (1951-1970)

Joseph Fielding Smith (1970-1972)

Harold B. Lee (1972-1973)

Spencer W. Kimball (1973-1985)

Ezra Taft Benson (1985-1994)

Howard W. Hunter (1994-1995)

Gordon B. Hinckley (1995-2008)

Thomas S. Monson (n. 2008)

En el Islam[editar]

Artículo principal: Profetas del islam

Adam (Adán)

Idris (Henoc)

Nuh (Noé)

Hud (Eber)

Saleh (Sala¿?)

Ibrahim (Abraham)

Lut (Lot)

Daniel (Daniel)

Ism'ail (Ismael)

Ishaq (Isaac)

Yaqub (Jacob)

Yusuf (José)

Ayub (Job)

Shoaib (Jetró)

Musa, Mousie (Moisés)

Harūn (Aarón)

Dhul-Kifl (Ezequiel)

Dawood (David)

Sulaiman (Salomón)

Ilyas (Elías)

Alyassa (Eliseo)

Samuel (Samuel)

Saijo (Jonás)

Zakariya (Zacarías)

Yahya (Juan el Bautista)

'Isa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com