ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Redondo Negro


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

“ EL REDONDO NEGRO.”

El presente ensayo, tiene como finalidad dar a conocer la importancia del estudio de la historia regional, ya que muchas veces nos enfocamos o nos interesamos solo por la historia universal, el estudio de las culturas o cualquier otro proceso histórico a grandes rasgos, dejando de lado el estudio de los pueblos o regiones que son de gran de importancia, desde mi punto de vista pienso que para saber de nuestra región y cualquier otra debemos conocer su historia y hacer historia de ella, a esto se le atribuye la importancia de su estudio.

Por lo tanto este trabajo tiene como finalidad también dar a conocer una de las culturas que hasta nuestros días aún sobrevive, en un porcentaje menor claro está, y que se denomina o conoce como Afromexicana o cultura negra. Aunque esta cultura ha disminuido y con ella sus costumbres, pienso, que es importante resaltar la forma de vida de esta cultura, ya que desgraciadamente por diferentes causas y razones del paso del tiempo, la urbanización y el modernismo, estas costumbres se han ido extinguiendo o modificando. La cultura negra en guerrero se desarrollo principalmente en la región de costa chica. En este trabajo me enfocaré en lo que actualmente es el pueblo de Cuajinicuilapa, años atrás mejor conocido con la abreviación Cuijla. En este trabajo les hablaré un poco acerca de su clima , su geografía y otros aspectos importantes de la cultura negra en Cuajinicuilapa, pero principalmente les daré un panorama de como era su casa habitación, debido a que en lo personal se me hizo muy interesante la forma de construirla y el nombre que a estas construcciones le otorgaron “El redondo negro”.

Para empezar es importante mencionar la geografía de Cuijla, se encuentra en los precisos limites con el estado de Oaxaca, situado hacia el sur y este. La extensión superficial del municipio es dilatada:918 km. según la Dirección General de Estadística.( Aguirre, 1985 [1958]:16).Para acceder a Cuijla ay diferentes caminos, está el de la herradura, que es el camino que llega hasta Ometepec, también hay una pequeña brecha de terracería, pero esta ultima no es muy conveniente, debido a que en tiempos de lluvia no es fácil acceder por esta vía. En cuanto a su clima cabe mencionar que es caluroso, y tiene diversidad de flora y fauna. Pues bien, sabemos que todos los grupos étnicos tienen diferentes costumbres de acuerdo a su cultura, el caso de los Afromexicanos no es la excepción. La forma de habitación mas común en Cuijla son los redondos, “todo parece indicar que tal tipo de casa es una retención cultural de procedencia africana, mas específicamente, Bantú.”(Aguirre, 1985 [1958]: 92). A diferencia de las personas que viven en la ciudad y adquieren su material para sus viviendas bajo cierto costo, para los negros no es difícil adquirir los materiales con los cuales llevan a cabo la construcción de sus redondos, puesto que estos materiales están a su alcance debido a que son parte de su hábitat, y solo las personas que cuentan con una economía mas estable se dan el lujo de comprar el material necesario para sus redondos, pero la mayoría lo consigue dentro de su entorno, y así ellos mismos elijen la calidad del material que sera utilizado, tomando en cuenta diferentes aspectos importantes para que su redondo sea seguro. Necesitan morillos, que son maderas circulares de un diámetro aproximado de diez a quince centímetros, y estos son utilizados para sostener la estructura del redondo, el lodo o barro mezclado con zacate picado y excremento de ganado equino, es lo que que servirá para cubrir lo que sera el cilindro. Para el techo del redondo, el negro prefiere la palma, a diferencia del indio que opta por el zacate. Algo que me llama mucho la atención es el modo de construir el redondo, en la ciudad lo primero que se hace son las paredes, una vez terminadas se procede a terminar el techo, el cual se hace sobre las paredes, en el caso del redondo, lo hacen por separado, y lo que construyen primero es el techo, una vez terminado el techo se comienza a realizar el cilindro al cual solo le dejan una abertura que será la puerta de entrada y salida, no se le dejan ventanas por lo tanto la puerta sera el único medio de ventilación del redondo. Cuando éste está terminado se da paso al ensamble del techo, para esto se requiere del apoyo de toda la familia o en su defecto de peones, ya que una sola persona no podría hacer esta tarea sin apoyo debido a su complejidad. A todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com