ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento Visto a Través de sus Obras Literarias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Una mirada al pasado, lectura de textos renacentistas

Miguel Angel Corpus Pinal.

Español.

14/01/14.

Instituto Cervantes, “Apostólica”

3°C           No.4

El Renacimiento Visto a Través de sus Obras Literarias

Como siempre se empieza con una introducción que en este caso es averiguar que es el renacimiento con el objetivo de entender los sucesos que lo definieron. A modo de introducción y/o resumen se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos. Destaca el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos, facilitando la difusión del humanismo en textos. El Renacimiento es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.

Se presenta un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura. La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre.

En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.

Ahora en específico abarcaremos el renacimiento en España y su literatura los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

Los siglos XVI y XVII, conocidos con el nombre de Siglos de Oro o Época de Oro. El primero está antecedido por los descubrimientos geográficos que significaron para España primacía económica y luego en muchos órdenes de la vida. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón trae beneficios para la corona española; además de traer unidad política que permitió la unidad económica, religiosa y lingüística. En el siglo XVI se levantan escritores con concepciones renovadas por el advenimiento del Renacimiento a la península: Juan de Valdés, técnico del idioma, autor del Diálogo de la lengua y quien llega a crear un lenguaje poético; Juan Boscán, quien moderniza la prosa de manera admirable; Garcilaso de la Vega, poeta de alta expresión; Fray Luis de León, notable como creador y lingüista, Fray Luis de Granada, verdadero poeta, y muchos otros que se unen a ellos y representan fidedignamente su época.

Todos abogaban por la renovación. Sus principios y/o características más esenciales mostradas en sus obras son los siguientes:

  • Obligación de cultivar nuestra lengua y no la latina. Que es esencialmente la razón principal por la cual esta época fue por lo menos la época de oro en literatura.
  • Selección, en su justa medida, dentro del caudal inmenso de nuestra lengua popular.
  • Necesidad del neologismo.
  • Obligación de huir de la afectación, tan condenada desde Castellón y recordada por Cervantes en El Quijote.
  • La supeditación de toda modalidad local a una lengua española, por encima de toda diferencia regional.
  • La exaltación de un estilo, regido por lo que Isabel la Católica llamó "buen juicio"; Fray Luis de León, "particular juicio" y Cervantes "discreción".

Hablando de Miguel de Cervantes es exactamente una de sus más populares obras la cual junto con muchas otras de variados escritores logre entrar al contexto en la época del renacimiento. Obviamente nada menos y nada más que El Quijote, Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. Y lo logra, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una parodia a los libros de caballerías. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa está sujeta a diversas interpretaciones.

Este libro, lleno de aventuras que recuerdan la propia vida de don Miguel, alcanza valor universal por su complejidad y riqueza. El ¿por qué? lo amplía Mercedes Santos Moray (Doctora en Ciencias Históricas y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Poeta, ensayista, narradora, crítica literaria, cinematográfica y de arte): "No importan los siglos que nos separan de su escritura original, el mensaje de Cervantes llega hasta nosotros por su profunda universalidad, por su expresión de los valores de la cultura humana, enmarcados en la geográfica expresión de España y de su entorno colonial, y sobre todo, por su trascendente mensaje ético"

Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Cervantes no pierde oportunidad para trabajar sobre la lengua. En el Capítulo XII el Quijote regaña a su interlocutor por decir cris por eclipse; estil por estéril y porque no sabe utilizar el término astrología. Estas situaciones en que el autor va haciendo una labor correctiva sobre el idioma son frecuentes en la obra ejemplar.

Aparecen formas variadas que manifiestan una vacilación en cómo debe decirse o escribirse; las mismas son utilizadas por los escritores intencionadamente. Estas mismas son un buen ejemplo del lenguaje o expresiones utilizadas en la época:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com