ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento como mito a la luz de las nuevas investigaciones, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el 1300 al 1600, sus continuidades dentro de la Edad Media y su variado contexto de desarrollo fuera de ltalia


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

ISFD N°21 Profesorado en Historia
Investigación Histórica
Profesora: Mohorade Elena
Grupo: Ostrie Luis, Ramírez Silvia, Rodríguez Emiliana, Taccone Walter
Texto: El Renacimiento
Autor: Burke Peter
Alumno: Ramirez Silvia

Tema de investigación:

El Renacimiento como mito a la luz de las nuevas investigaciones, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre el 1300 al 1600, sus continuidades dentro de la Edad Media y su variado contexto de desarrollo fuera de ltalia.

Objetivos que se plantea el autor:

Descripción e interpretación de los diferentes cambios ocurridos durante la Edad Media que dieron paso a varios “renacimientos” tanto en Europa como fuera de ella.

Relaciones con otras investigaciones:

El ensayo que plantea el autor es un nuevo enfoque sobre el mito del Renacimiento en relación al trabajo realizado por varios autores que califican al Renacimiento como un hecho único acaecido en ltalia luego de la Edad Media y que da paso a una modernidad. Entre los autores menciona especialmente a Jakob Burckhardt y a otros como Walter Pater, Robert Browning y John Addington Symonds.

Razones que da el autor de la importancia del problema:

Desmitificar el concepto de Renacimiento como etapa descriptiva de un movimiento intelectual y artístico ocurrido en ltalia y luego irradiado solo a Europa, sin relación o sin continuidad con el periodo anterior calificado como “edad oscura”. El autor somete a crítica esta corriente de pensamiento liderada por Burckhardt en relación al mito del Renacimiento, investiga y trata de explicar que si se toma el concepto de Renacimiento solo para explicar un periodo (1300-1600) ocurrido solo en un lugar y descolgado de todo lo pasado en la Edad Media, no sirve. Si serviría este concepto para describir mucho de lo ocurrido aún dentro del medioevo en Europa y fuera de ella y que explicaría los diferentes renacimientos ocurridos en contextos espaciales y temporales más amplios.

Preguntas que se formula:

¿Existió realmente un Renacimiento?

¿Sí fueron varios a que debemos atenernos con el concepto Renacimiento?

¿Qué tan medievales fueron algunos renacentistas?

Respuestas que esboza:

El concepto básico de Renacimiento es un mito.

Hubo varios renacimientos en distintos lugares y a lo largo de una continuidad con la Edad Media.

El Renacimiento como una época dorada desde lo artístico e intelectual sin lazo con la época denominada oscura es una idealización de un grupo de historiadores que admiraban la antigüedad clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com