ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo en cuenta la entrevista al presidente de la firma Muñoz Abogados


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

Teniendo en cuenta la entrevista al presidente de la firma Muñoz Abogados, el señor Diego Muñoz, que se presenta en la sección de actividades del objeto de aprendizaje Casos exitosos de logística empresarial y los casos de Servientrega y DHL , defina la importancia de los siguientes aspectos:


• Los flujos de información logística para la competitividad en los mercados.

La competitividad de las organizaciones se encuentra estrechamente ligada a su capacidad de constituir sistemas de información sólidos, confiables, veraces y oportunos que garanticen la permanencia y apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional.


• El flujo de información de los procesos logísticos internos y externos 

Es importante e indispensable constituir un sólido sistema de información logístico a nivel interno de la organización basado en la implementación de las últimas tecnologías,  lo que necesariamente tiene que causar un efecto positivo en el flujo de la información en el ámbito externo que interesa a la organización.


La clasificación de la información recolectada de las requisiciones de las áreas o unidades de negocio, tanto en inglés como en español, para diagnosticar las necesidades de los clientes en los distintos eslabones de la cadena de suministros.

Las empresas deben tener la capacidad y preparación de adaptarse al medio en el cual pretenden desempeñarse, aprender a conocer en estos las principales necesidades de sus clientes y las estrategias más apropiadas para sacar provecho de los posibles competidores.


• La clasificación de los datos obtenidos a partir de los instrumentos y herramientas definidos para el trabajo de campo, y las variables y parámetros requeridos en la investigación.

Es importante establecer instrumentos de medición que brinden datos confiables que permitan su análisis y evaluación para el  proyecto de expansión hacia nuevos mercados de la organización.


El apoyo de tecnologías de la información, sobre la base de principios y valores universales, en la resolución de problemas de carácter productivo y social

El empleo de la tecnología debe ir orientada a contribuir a que las organizaciones den  solución a las principales necesidades de la sociedad de forma ágil y oportuna sin que esta vaya más allá de los principios éticos que deben observar para regular una sana competencia.

 

Las organizaciones por procesos deben pasar a la logística de organizaciones en red y a organizaciones virtuales con una gran cantidad de redes de tercerización. Además, es importante lograr eficiencias extremas a partir de plataformas en Internet. Hoy en día hay aplicaciones en Internet con una simpleza extraordinaria.


• El apoyo de tecnologías de la información, sobre la base de principios y valores universales, en la resolución de problemas de carácter productivo y social

 

Ser competitivo es buscar que las condiciones en las que operen los individuos y las empresas les permitan generar prosperidad y desarrollo, sin tener que recurrir para ello a la explotación del hombre o la naturaleza.

La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor producción al menor costo posible.

En este contexto, la competitividad se relaciona con el desarrollo y uso eficiente y sostenible de los recursos, es decir, con la productividad. La competitividad debe ser sistémica, ya que nos involucra a TODOS.
[pic 1]



El tema de la internacionalización de los procesos, que nos llevará a una zona de libre comercio para América en el año 2020 casi para la totalidad de los sectores, con la única excepción de algunas materias primas, implica en primer lugar una redefinición del concepto de frontera y por lo tanto, del concepto de logística integrada.



En segundo lugar, estamos definitivamente redefinidos en torno a la Red de información. Hay una visión del mundo según la cual, el mundo se ha desarrollado en los últimos 100 años en cuatro grandes redes que han revolucionado el devenir de los negocios: la red eléctrica, la red de entretenimiento, la red de la comunicación y la red de información. Esta última nos va acompañar mucho rato y redefine la logística, no como algo operativo y físico, sino como un concepto de logística integral, fundamentada en sistemas de información más que en barcos, camiones y carreteras.



Con las funciones del bit to bit, entendiendo como bit lo más valioso de la Internet, está comprobado que más del 80 por ciento de los beneficios que se obtienen a partir de la utilización operacional para la eficiencia de las empresas de la Internet está fundamentado en la relación de negocio a negocio, en la relación entre un cliente y otro cliente, y en la relación de su cliente con el proveedor. Es decir, cada uno está utilizando el bit to bit hacia la derecha o hacia la izquierda de su cadena de valor, y las aplicaciones que en este momento se organizan en las plazas de negocios o en la visibilidad de la cadena de valor y en la del consumidor, son las que dan grandes valores.



Luego sigue la exigencia del cliente: el servicio no está fragmentado, no hay tolerancia frente a las deficiencias del servicio; las expectativas del cliente con relación al servicio son todavía mayores. Ya se habla del aprovisionamiento continuo, del aprovisionamiento perfecto y del plan confianza en entregas, porque se presupone que no hay fallas. Por ejemplo, en las cadenas comerciales se hacen entregas con el 99 y 100 por ciento de cumplimiento. En Wodman, principal comercializador de bienes de consumo masivo en el mundo, el cumplimiento es del 99,5 por ciento. Si a un cliente como Wodman, un proveedor no le entrega el día indicado, a la hora indicada, en el lugar indicado y en su discreción, puede devolver la totalidad de la mercancía y adicionalmente cobrar la totalidad de la utilidad que dejó de percibir por la rotación del 100 por ciento de esa mercancía en el punto de venta, según un contrato que tienen establecido entre las partes. Esto indica lo interesante y complejo que se está poniendo el mundo e indica una clara eficiencia de cumplimiento cada día mayor.

La tercerización, como tema logístico de primera importancia en todos aquellos procesos no esenciales de las compañías mediante una red de alianzas temporales o permanentes, nos permite dedicarnos a lo nuestro. Esto parte de una filosofía muy clara y muy sencilla que en colombiano significa: “zapatero a tus zapatos”. Es decir, cada quien debe dedicar la totalidad de sus talentos a la investigación y al desarrollo de sus recursos, a lo que es su negocio principal. No hay tiempo para hacer cosas para las cuales no nacimos y por eso todos estamos tercerizándolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (789.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com