ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

El Renacimiento

Referencias:

El termino Renacimiento equivale a “renacer”. Durante su duración se dio el redescubrimiento de la cultura pagana de la Antigüedad. Este renacimiento se dio fundamentalmente en la arquitectura, la escultura y la pintura dando lugar a las maravillosas ciudades italianas tales como Florencia. El renacimiento significó el gusto por la vida, la sensibilidad, la luz y la belleza del cuerpo humano.

El renacimiento se inicia en Italia porque allí el feudalismo dejó paso a capitalismo antes que en ninguna otra parte, con el resultado de que, en vez de un reino feudal, Italia se convierte en un conjunto de ciudades-estado. El dinero llega a Italia a través de las rutas comerciales de Oriente. El capital acumulado se invierte también en los sectores de la artesanía y de la industria textil y crea una poderosa burguesía.

Por otro lado, Roma recibe los tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los papas empiezan a reconstruir la ciudad, para lo cual, es necesario exprimir con tributos al mundo cristiano lo que desencadena la Reforma. Debido a la irrupción del capitalismo, Italia se convierte en la sede de las operaciones bancarias y financieras.

La capital de la banca es Florencia, y la familia que posee el banco más poderoso es también la que domina la ciudad: los Médeci.

Los hombres en el Renacimiento querían pensar y escribir como los antiguos griegos y romanos, por lo tanto intelectuales y mercadores rivalizaban en entusiasmo por coleccionar manuscritos antiguos y comentarios sobre los mismos. La literatura antigua se convirtió en el nuevo ideal. De esta manera fueron redescubiertos: Séneca, en tragedia; lauto y Terencio, en comedia; Herodoto, Tucídides y Tito Livio, en Historia; Horacio, Catulo y Ovidio; entre los poetas.

En el Medioevo habían estudiado también a los autores clásicos, pero no permitieron que su filosofía y su forma de vida influyera era en ellos. Si se leía a los escritores de la antigüedad, era para encontrar materia con que defender la doctrina cristiana. En cambio, en el Renacimiento se estudiaba la literatura antigua por sus valores intrínsecos.

En el trabajo artístico del Renacimiento naciente se expresa una fuerte tendencia e interés por la técnica. La profunda transformación de todas las relaciones existentes despertó un enérgico desarrollo de la voluntad artística. Toda la organización de comunidad se derrumba y en el arte, como en el campo industrial, se impone el individualismo.

Ya en el alto Renacimiento, la sociedad se siente tanto económica como culturalmente en la situación de los poseedores. La realidad aparece como algo vulgar y lo natural solo existe aún en este arte para sublimarse a algo más elevado a una idea platónica. Se considera al realismo burgués como algo plebeyo que tiene que ser elevado a la forma culta de un alto estilo de completa armonía que supone tranquilidad.

La contemplación del mundo y de las cosas desde arriba y su dominio por los caminos de la razón es propia de los artistas, esto demuestra lo íntimamente que el artista se halla supeditado al espíritu que domina en la sociedad de su época.

“El Renacimiento es un punto clave de la historia universal porque es una recapitulación de fuerzas espirituales. Al llegar al siglo xv, en efecto, una parte de la humanidad, especialmente en la península italiana, revisa el mundo de la cultura medieval, descarta de él lo que esta caduco y regresa al mundo clásico, olvidado por mil años de cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com