ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Mujer En La Epoca Incaica


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Rol de la mujer en la época incaica

A lo largo de la historia se ha tratado de comprender el rol de la mujer peruana, sin embargo, por generaciones la historia la han escrito los hombres, por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente. Aquí, haremos un breve recuento de la historia de la participación femenina en el Perú, quien al lado de su rol de madre, realizaba los más rudos trabajos junto al hombre, contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura.

Hito # 1 Época Prehispánica:

El rol de la mujer en la época incaica

Tomando como referencia los mitos incas y sin tomar en cuenta los relatos hechos por los españoles luego de su conquista del Perú incaico, se puede diferenciar dos estereotipos de mujeres en el incanato: la mujer hogareña, dedicada a los hijos y a la agricultura, y la mujer fuerte, guerrera y dominante(1). Esta afirmación se ve corroborada en el mito de los Hermanos Ayar, en el cual se señala que Manco Capac llegó al Cusco acompañado de Mama Ocllo, quien era la acompañante sumisa, mientras que su otra otra acompañante, Mama Huaco, era una mujer completamente opuesta y se encontraba al mando de su propio ejército.

Prueba que la mujer en el incanato no fue solo relegada al cuidado de los hijos, se encuentra en la historia relatada sobre Chañan Cury Coca, curaca de un ayllu que quiso ser invadido por los Chancas, pero que con valentía y determinación, logró que sus invasores obtaran por la retirada.

Por otro lado, en términos usuales, la reciprocidad involucraba el intercambio de mujeres. Era común, que cuando el Inca buscaba entablar relaciones con algún ayllu vecino, encontraba a la mujer como medio para concretar vínculos que conllevarían a la reciprocidad. Al tomar el Inca a una mujer del ayllu como esposa, se creaba un vínculo que forzaba a los curacas del nuevo ayllu a colaborar con el incanato. Es decir, la reciprocidad se creaba cuando la mano de obra del nuevo ayllu era prestada a trabajos del Inca, y éste luego de un periodo determinado, entregaba los frutos del trabajo como medio de gratitud al nuevo ayllu.

La mujer también formó parte de una organización femenina que fue primeramente vista como religiosa. Si bien los cronistas de la época colonial señalaban a las Acllacunas como sacerdotisas por encontrarse separadas de las demás personas en un templo, los distintos estudios señalaron que las Acllacunas eran mujeres que se encontraban separadas por el Inca para que cumplan con sus mandatos de diversos tejidos para entregarlos como símbolo de reciprocidad, o preparativos para festividades importante, como por ejemplo las bebidas. Un ejemplo de la mala percepción de los españoles sobre las Acllacunas, se ve cuando españoles escriben en sus crónicas que en el templo del Sol en el Cusco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com