ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer y su rol


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

La mujer y su rol

En un ambiente social la mujer comienza con un papel solo en la maternidad (se le daba prioridad a este), conforme transcurría el tiempo se le asignaron tareas como la de educar con valores católicos a sus hijos y transmitía distintas virtudes como el trabajo, la honradez, responsabilidad, entre otras. Es decir la mujer tenía un rol materno, educación respecto a distintos valores y tareas domésticas, lo que se conoce popularmente como “ama de casa”. Las mujeres de elites tenían un poco más de importancia, ya que estas además de cumplir con sus propias tareas domesticas debían ser una especia de guía para las mujeres y niños de clases más bajas. Como su rol estaba muy enlazado con la iglesia, se fundaron diversas organizaciones como las Hijas de María y las Madres Católicas.

Conforme avanzaba el siglo la mujer obtenía mayor participación en espacios públicos como teatros, salas de cine, clubes sociales, etc. Los cuales anteriormente solo tenían una presencia masculina, se le suma a esto que tras la Guerra Mundial ganan una importancia local, y las mujeres de diferentes sectores comienzan a viajar en busca de otras oportunidades,  tras la guerra las personas que quedaron a cargo de diferentes actividades fueron las mujeres ya que obviamente los hombres estaban luchando.

Mujeres comienzan migraciones a los alrededores de las ciudades, buscaban empleos para sustentar a su familia. El problema fue que solo recibían trabajo como obreras en las industrias fabriles o talleres artesanales, los cuales eran agotadores y no generaban demasiados recursos. También se hizo popular el trabajo sexual en los burdel, la última y única opción de ciertos sectores.

El problema de estos puestos laborales fueron el abuso hacia las mujeres, los sueldos no eran como los de los hombres, se les clasificaba como obreros con menores capacidades, así comienzan los movimientos para buscar una mejoría social para las mujeres. Se evidencian los abusos con el evento del cual nace el “Dia de la Mujer”, este evento fue en una industria en la cual muere una gran cantidad de mujeres que trabajaban encerradas ya que los dueños querían evitar robos, pero al ser tan malas las condiciones de trabajos comienza un incendio del que por motivos ya señalados (el cierre de las puertas), les es imposible salir; este fue un hecho que cambiaría legislaciones y con el cual se recordarían las malas condiciones de trabajo para las mujeres.

Diversas de estas organizaciones han logrado que el papel de la mujer obtenga una gran importancia para todos, ya que estas no son solo “la ama de casa” encargadas de las tareas domesticas y los niños, sino que se encargan de obtener el dinero para la familia, en algunas casos colaborando con el esposo para la obtención  dinero y en otros solo ellas son la fuente de ingresos.

A tal punto llega la importancia que existen “familias” que son sostenidas por una mujer, cosa que era impensables hace muchos años ya que solo el hombre podía mantener una familia, ahora tiene una gran aceptación por parte de todos en la sociedad.

Aquellas organizaciones que lograron una diferencia en cuanto al trato hacia las mujer son los populares movimientos feministas que en la actualidad están constante debate sobre los cambios que quieren obtener porque aunque ya han logrado una diferencia , aun no se erradica la distinción entre hombres y mujeres por completo.

En la materia política, una importante organización en Chile fue el “Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile” ( MEMCH), apoyado el grupo en las primeras mujeres con estudios superiores  y trabajadoras, fueron las que lucharon por el sufragio femenino, por derechos civiles y la protección de maternidad. Se destaca que el voto femenino de 1934 puede ser confundido con las elecciones presidenciales, pero el derecho para el sufragio presidencial fue logrado en 1949 y ejercido en 1952. Tras diversos problemas el MEMCH es disuelto en 1953.

Aun así los movimientos feministas continúan, algunos se basan en distintos libros o los utilizan frases de estos para expandirse. Avanzando en la historia llegamos hasta la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro, esta fue Sirimavo Bandaranaike y en el caso de chile la primera mujer en conseguir un cargo de ministro fue Adriana Olguín de Baltra

Medios de Comunicación

La Prensa

Uno de los medios de comunicación más famosos es la presa escrita esta  necesita de distintas personas que se encarguen de buscar, seleccionar, jerarquizar y/o presentar las informaciones que sean necesarias para construir un artículo. Se le designa con el termino de periodista, mezclando un redactor y tipógrafo, que compone las noticias. Es sector laboral comienza a emerger poco a poco con más fuerza.

Creándose el Circulo de Periodistas. Redactores y colaboradores se reúnen para dar origen a la primera organización chilena de los profesionales de la noticia que logra sobrevivir al paso del tiempo, obviamente con algunos periodos con menos actividades comparados con otros, atribuyéndosele un rol decisivo en la propaganda nacional, algo importante ya que significa el apoyo o las quejas de las personas comunes sobre el gobierno.

Se destaca que la prensa escrita como propaganda era un “arma “comúnmente utilizada, dependiendo de estas muchas veces la corriente ideológica que adoptara la gente, el problema radica en que dependiendo de quien contralora el diario se transformaría en distintas visiones respecto a algún hecho, además que en muchas ocasiones el gobierno comenzaba a controlarlos para fortalecer su poder, censurando algunas cosas. Dependiendo del país había un control sobre la prensa escrita, en algunos la prensa es controlada mas veces que en otros. [pic 1]

Comienza una apertura al periodismo como una formación, gracias a la “Escuela de Periodismo” en la Universidad de Chile y luego continua con la creación del Colegio de Periodistas. El oficio de periodista se fue configurando y definiendo al pasar los años.

Por otra parte la prensa fue modernizando sus métodos de impresión, introduciendo nuevas maquinas y/o mejorando las que ya se tenían.

Alcanzando el periodismo una gran importancia nacional, requería de personas que conocieran el oficio, es decir profesionales promoviendo este puesto laboral. Además se buscaban nuevas tecnologías para volver los trabajos más eficientes y acelerarlos[pic 2]

Si bien la prensa escrita alcanza una gran importancia para los gobierno, ya que eran de gran ayuda para promover ideales, poco a poco a comenzado a disminuir el interés público. Generalmente se opta por la información digital, una alternativa más cómoda.

La radio

Medio de difusión que tiene gran alcance, ya que puede llegar a todas las clases sociales. Se dice que establece un contacto mas personal al utilizar el recurso de la audición.

Un instrumento que ha sido utilizado por los gobiernos para difundir sus ideas, ganándose un puesto de mayor importancia que la prensa escrita, ejemplo histórico es el caso de Hitler en Alemania. Además que la radio puede ser un método para enviar ordenes a un gran numero de personas, ya que la cualidad de ser a larga distancia le entrega un gran aspecto positivo y que tiene distintas utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (304.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com