ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voy hablar sobre el rol de la mujer en la época resista.Estas eran las que criaban a los hijos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

  Voy hablar sobre el rol de la mujer en la época resista.Estas eran las que criaban a los hijos, se encargaban de las tareas del hogar ;eran políticamente incapaces ya que tenían ante la mirada de los hombres  los mismos derechos que los niños.Eran sumisas tanto de sus maridos como de sus padres.Se casaban con el hombre que el padre decidiera sin preguntar si estaban de acuerdo o no, pues lo hacían por conveniencia tanto económica como política.Las dos obras que voy a analizar tratan sobre mujeres que se revelan a esta situación.

En estas obras llamadas Camila (película de  María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoo, Juan Bautista Stagnaro) y la Malasangre (libro de Griselda Gambaro), las familias forman parte del sector aristocrático. Las tareas de la casa eran realizadas por los criados. En ambas se puede observar una característica romántica, aunque no sean obras de índole romántico. Se puede observar a la mujer diablo/ángel ya que una dama podía ser buena como llevar a la perdición al hombre.

Características de los personajes:

Camila: Familia aristocrática, rebeldía hacia su padre, el poder patriarcal  y pensamiento político.Le interesaba mucho la literatura ;era generosa con los pobres y simpática .Se enamora de Ladislao, se exilian a Corrientes donde  conciben un bebe pero como ese amor no era permitido ya que este era un sacerdote ambos son fusilados.

Dolores: Familia aristocrática, rebelde hacia su padre, madre y por enamorarse de la persona que sus padres no aceptaban para contraer matrimonio. Muy malcriada y caprichosa siempre a la defensiva; contestadora y mal arriada. Quiere exiliarse a Uruguay junto a Rafael ,su amado, pero no lo logran ya que este fue asesinado por su Benigno y Fermín.

Tanto Camila como Dolores buscan escaparse del lugar de residencia debido a que sus padres no permiten que estén con el hombre que aman. Ambos hombres comparten las mismas ideas políticas que ellas.

En el libro Dolores busca exiliarse con Rafael a Uruguay. Ella sabe que éste la va a tratar mejor que el hombre al cual  su padre eligió casarse. El hombre quel su padre quería se llamaba Juan Pedro de los Campos Dorados y a pesar de que para su padre era bueno ,para ella no lo era ya que en los momentos que nadie los veía, él la tocaba sin permiso . No le importaba las decoraciones que ella quería para su hogar, ya que él quería todo rojo (el color que los distinguía) y ella todo blanco. En estos fragmentos del texto podremos observar lo susodicho:

Escena 7

Rafael: Hoy. Cruzaremos el río a las 10 de la noche (…) Con casa y comida…

Dolores: ¡Oh, tengo tal susto, Rafael!

(…)

Dolores: Todo blanco.

Rafael: Todo blanco hasta en la oscuridad.

En cambio en la película, Camila se va con Ladislao Gutiérrez porque ambos se aman .Ella siente que con Ignacio  (el hombre que su padre quería que fuera su marido) va a ser infeliz ya que ella no lo amaba. Dos momentos en la película que demuestran  esto son:

La huida (54:17) y con quien quiere que se case (30:28)

Sus madres  fueron casadas con hombres que no amaban  tanto por conveniencia económica como política. En el caso de la  madre de Dolores se casa con Benigno un hombre muy controlador  y violento hacia su persona,;ella le tiene tanto miedo que hasta se cambia de ropa cuando él se lo pide y deja ser maltratada e insultada por el sin hacen nada para impedirlo nada más que pedirle que pare. Dos ejemplos muy claros que tenemos para demostrar esto son los siguientes:

Escena 1

Ej. 1

Padre: ¡Sólo mi cara tenes que mirar, puta!

Madre: Te miro, ¡y no me insultes!

(…)

Madre: (guarda silencio un momento, luego, como el padre acentúa la presión): Te… amo.

Padre: (la suelta, la besa en la mejilla. (…) tácito con sus respectivos roles)

Ej. 2

Padre: ¡Cambiáte el vestido!

Madre: ¿Porqué? Te gustaba mucho éste.

(…)

Dolores: Nos esperan.

Madre: Me cambio el vestido. (Se miran)

Las dos protagonistas sufren al enterarse de que su amado iba a morir o estaba muerto. Dolores reacciona de una manera muy diferente a la que tiene Camila. En el libro podemos observar que comienza a contestar mal tanto a su padre como a su madre (aunque de esta ya era habitual), se nota que además de triste esta enfurecida y no le tiene miedo al padre en absoluto. Dolores se entera que Rafael fue asesinado en su dormitorio cuando estaba a punto de irse con ella  a  Uruguay.  Esto lo podemos observar en la siguiente parte del texto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com