ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo Xx


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

SIGLO XX

La lectura nos habla de cómo fue progresando el continente europeo después de toda la decadencia que sufrió tanto a principios de siglo como a finales del siglo anterior, pues los problemas de salud eran muchos y había poca salubridad pero al llegar el siglo xx el gobierno lucho por un mejor gobierno hacia el pueblo ya que trataban de darles un gobierno justo con un trato amable en el cual no les fuera de la patada al pobre pueblo también se lucho por la liberación de la mujer por lo cual el siglo xx comenzó con buen pie, pero siempre hay el negrito en el arroz pues fue en el mismo siglo que se produjo la primera guerra mundial de la cual les hablare enseguida.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A comienzos del siglo XX, el mapa político mundial se encontraba casi completamente dominado por los imperios. En Asia existían el Imperio Chino y el Imperio Otomano, mientras que en Europa estaban el español, portugués y holandés, que se remontaban al siglo XVI, y el británico, francés, austriaco, alemán e italiano, que habían alcanzado su apogeo a mediados del siglo XIX.

La Primera Guerra Mundial, que estalló en el año 1914, puso fin a un período de paz que se había extendido por casi medio siglo, tiempo durante el cual Europa había logrado gran poder y riqueza, convirtiéndose en el centro del mundo. Sin embargo, este conflicto cambiaría el escenario mundial al trasladar la supremacía a dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y Rusia.

El inicio del conflicto

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una suma de causas. Si bien durante el siglo XIX el nacionalismo se había convertido en el impulsor del desarrollo de países como Italia y Alemania, a la vez había generado una fuerte competencia entre las naciones. Francia no podía olvidar la guerra contra Alemania (1870-1871), que le significó la pérdida de territorios como Alsacia y Lorena. Y Alemania, por su parte, quería ocupar ya no solo un lugar destacado dentro del panorama europeo, sino también convertirse en una gran potencia naval, lo que provocó descontento e inquietud en Inglaterra.

El nacionalismo, por otro lado, empezó a ser cada vez más fuerte entre los pueblos de Europa centro oriental: polacos, checos, eslovacos, croatas y eslovenos, sometidos a grandes imperios, como el de Rusia y el Austro-Húngaro.

La competencia que se suscitó entre los Estados se tradujo en una feroz carrera armamentista, en la que las naciones luchaban por mejorar e incrementar su potencial bélico.

Con el fin de aumentar la seguridad de sus naciones, los gobiernos buscaron el apoyo de otros Estados, y Europa quedó así dividida en dos grandes bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente. La Triple Alianza estaba compuesta por las tres potencias de Europa central, es decir, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano. La Triple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com