ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo XX


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El siglo xx fue uno de los terribles desatinos militares y cuantiosas pérdidas para lo que hoy conocemos como Alemania. Después de la primera guerra mundial, el país no solo estaba bajo la supervisión colectiva de las naciones vencedoras, sino que la misma variedad humana, cultural e incluso étnica de la Alemania de entonces, la hacían presa de conflictos y guerras civiles que minaban la gobernabilidad del pueblo.

El partido obrero alemán y su líder político y militar de la nación germana con su astucia, fiereza y ambición; Adolfo Hitler asumió la jefatura absoluta en 1921, el intento de golpe de estado, lo condenó a prisión, escribió el primer volumen de MI LUCHA, que describe, su odio a los judíos, la superioridad de la raza aria sobre el resto del mundo.

Los acusaba de haber asesinado a cristo, de no tener un suelo patrio y de abusar de sus naciones huéspedes. Para Hitler los judíos no solo debilitaban las fuerzas económicas de una nación consumiendo un tesoro ajeno en favor de una entidad política inexistente, sino que debilitan la fuerza física y moral nacional de todo pueblo, al mezclarse sus miembros con los de los pueblos anfitriones y marcando la configuración genética de las razas puras entre las cuales, la de los germanos era la más limpia.

En 1934 Hitler se nombró presidente, comandante supremo y führer del tercer Reich. Creo una poderosa policía política, la Gestapo.

Las alusiones a los problemas judíos (que podrían parecer frecuentes en una persona que vivía en aquellas condiciones especiales pura y simplemente por la "culpa" de pertenecer al pueblo judío) son muy raras, aunque inspiradas en una extrema dignidad y firmeza: Ana Frank pertenecía a una de aquellas familias asimiladas que no habían tenido una profunda cultura hebrea y que sólo muy tarde se dieron cuenta de todo ello. El libro, además de sus valores humanos y documentales, revela en la joven autora cualidades literarias nada comunes: el mismo hecho de fingir una destinataria para sus confidencias es ya un índice de madurez artística.

Traducido a todas las lenguas y llevado también al teatro y al cine, el Diario de Ana Frank se ha convertido en el paradigma testimonial, más impresionante incluso que otros documentos detallados, de la opresión sufrida en muchos países bajo el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

DESARROLLO

Annelies Maria Frank Höllander, nace en Frankfurt am Main (Hesse-Alemania) el día 20 de junio de 1929. Sus padres eran Otto Heinrich y Edith y tenía una hermana, llamada Margot, que era dos años mayor que ella. La familia era judía por lo que muy pronto se trasladaría a vivir a Holanda, en 1933 y en Amsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban lejos de la nueva política de su país natal.

El padre de Ana, que era empleado de un banco en Frankfurt encontraría trabajo como director en una sociedad llamada Travis NV, asociada a otra conocida que era la Kolen & Cía de la ciudad de Amsterdam, que elaboraban mermeladas.

Solo el padre, al principio se fue a vivir a Amsterdam mientras que la familia se instalaría en la casa de la abuela materna de Ana, en la ciudad de Aquisgran. La madre de Ana, encontraría una nueva casa antes de acabar 1933, en la plaza Merwedeplein, situada en un barrio nuevo de Amsterdam. Anna y su hermana se criaron como holandesas pero sin olvidar sus raíces alemanas y judías.

Siendo una niña de trece años, Ana vio en una tienda cercana a su casa, unos diatarios. Entonces, tuvo la idea de relatar su vida en uno de ellos, todo lo que le iba sucediendo a su familia y a ella. De seguida, le pidió a su padre que le comprara un diatario como regalo de cumpleaños.

En 1938, Ana vivió de como dos de sus dos tíos maternos llegaron de Alemania para instalarse en Amsterdam, huyendo de las persecuciones nazis.

El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. La familia ya no se encuentra a salvo, empiezan un desvivir por un futuro incierto.

Desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944 Ana relata en su diario todo lo que iba sucediendo a su alrededor. De cómo los alemanes invadieron Holanda y como trataba al pueblo holandés y a la comunidad judía.

El 5 de julio de 1942, la familia, como muchas otras de origen judío, Son reclamadas por la justicia alemana, mediante una citación para ser enviados a campos de concentración. La familia asustada, se trasladan detrás del edificio donde el padre de Ana trabajaba y que databa del siglo XVI, una casa muy típica de la arquitectura holandesa.

El nuevo refugio familiar se iría ampliando con otros judíos que, como ellos, buscaban un lugar para no ser deportados.

Detrás de una estantería con libros giratoria que tapaba la entrada de acceso a dos habitaciones (dos en la planta de arriba y otras dos en la planta de abajo), convivían varias personas con los Frank, un total de 8 personas.

Cada adulto tiene destinado algunos trabajos diarios para poder salir adelante: compras, limpieza, etc. Ana y su hermana de dedican a escribir y a leer libros.

La forma en la que viven es muy precaria, porque carecen de cosas materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com