ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Colonial.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Colonial

El sistema colonial, fue un proceso mediante el cuál los países de Europa occidental expandieron sus territorios, a través de la conquista, invasión, represión, esclavización y hasta la aniquilación y exterminio de las culturas nativas de dichos territorios; esto con el único fin de explotar sus recursos naturales, en beneficio del país invasor, en específico la explotación de metales preciosos, como el oro y la plata, que son de gran importancia para la época.

Desde el siglo XVI está practica se hizo común con el descubrimiento y conquista de los territorios y pueblos americanos, y se extendió hasta mediados el siglo XX, cuando la ONU, en la Carta de las Naciones Unidas, declara la “Libre determinación de los pueblos” donde estipula que un territorio colonizado tiene derecho sobre las condiciones de su país y así los territorios colonizados que aún existían comienzan a independizarse o a unirse a su Estado colonizador.

Este proceso ayudó al desarrollo de la navegación y exploración de territorios antes desconocidos, expandiendo la visión del mundo que se tenía en la época, aunque su objetivo más allá de recopilar información es para encontrar toda clase de recursos y para proclamar la propiedad de los territorios descubiertos, extendiendo así los dominios de los países Europeos.

También auxilió al desarrollo del comercio, para la industria europea quien ve en los territorios conquistados un mercado en crecimiento que demandará sus productos. Y también una fuente de materia prima de bajo costo.

Y con ayuda además del monopolio, que fue factor importante para este desarrollo comercial; las colonias debían negociar directamente con el colonizador (metrópoli) y no existía la posibilidad de comercializar entre colonias o con naciones extranjeras.

Estas medidas de control provocan que el comerciante monopolizador pueda regular los precios y provocar escasez de artículos para incrementar los precios y obtener mayores ganancias.

El saqueo y explotación de recursos en las colonias son pieza clave en la acumulación del capital, ya que enriqueciendo a la metrópoli era la manera con la cual se sostenía la soberanía, del país colonizador, y se daba mediante la abundancia de metales preciosos y dinero; provocando que la búsqueda de riquezas sea un objetivo final para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com