ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Colonial en los Siglos XVI y XVII


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Colonial en los Siglos XVI y XVII

[pic 1]

Luis Lara, Sebastián Hurtado y Jordan Guasgua

Unidad Educativa Ascázubi

Proyecto 4

Lucia Pazos

20 de abril de 2023

Los españoles comenzaron a organizar un sistema económico basado en la extracción de metales preciosos donde oprimieron a los indígenas para realizar estos trabajos. Los países colonialistas se centraron en su expansión, imponer su cultura; control político y económico sobre los indígenas. Logrando un gran impacto que cambio la vida de las colonias indígenas.

                

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, además de ser un incentivo para la conquista por el hecho de adquirir más metales preciosos, y la exploración de nuevos territorios.

La minería fue una actividad privilegiada y lo es hasta la actualidad por el hecho de adquirir metales preciosos, pero durante la primera etapa de colonización fue algo muy privilegiado, pues la teoría del mercantilismo era muy predominante, basándose en la acumulación de metales preciosos.

El trabajo en las minas era desarrollado por los indígenas. En principio la extracción era vano, hasta que los colonos emplearon técnicas más avanzadas que obligaron a que los indígenas se adentraran por dos semanas en los yacimientos en condiciones muy insoportables.

La vida de los trabajadores indígenas en los centros mineros era completamente distinta de la de los peones en haciendas o trabajadores urbanos del obraje. Sabemos bien que este tipo de trabajos conlleva arriesgar tu propia vida, pero aquellos indígenas habían abandonado sus poblados de origen y al vivir en los centros mineros evadían las cargas fiscales que pesaban sobre la población indígena. En las minas se pagaban generalmente salarios altos; el obrero podría llegar a tener una categoría de coparticipe en la explotación de un yacimiento y recibir un pago proporcional ala cantidad de metal que hubiera extraído.

Sin embargo, las labores en las minas eran siempre dificultosas, pues las caracterizaba la incertidumbre por el desarrollo económico. Esa inestabilidad fomento que se que creara un mundo minero lleno de especulación y estafas. Todo el país resultó beneficiado por la minería: el gobierno con fuertes sumas; las órdenes religiosas e instituciones educativas, la agricultura y la industria, por el consumo creciente que los mineros hacían de sus productos.

La encomienda fue una institución mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otro, con trabajo para disfrutar de un bien o una prestación recibido.

Existió una relación de dependencia en el más fuerte daba protección las más débil a cambió de guardar fidelidad y entregar determinados servicios.

En la encomienda la corona Española concedía a una persona un número determinado de indígenas las cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría la entrega de encomiendas estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español y enseñarles la fe católica.

Los beneficiarios de la encomienda por lo general eran los primeros conquistadores y soldados españoles que llegaron al continente Americano. El encomendero era quien se convertía en el responsable del grupo de los indígenas, además de encargarse de evangelizarlos obteniendo el beneficio del trabajo de los indígenas que estaba a cargo.

Con la extracción de metales surgieron poblados alrededor de los yacimientos. Así se incrementó la explotación agrícola y ganadera, constituyendo un gran impulso económico.

Surgió así el obraje que, eran pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el sigo XIX, en donde en su mayoría los indígenas eran quienes fabricaban productos textiles, cada establecimiento fijaba sus propias reglas y condiciones laborales, algunas de las cuales contribuían brutales abusos contra los indígenas, lo que llevaba a contraer enfermedades y muertes de estos, incluso la fuga de trabajadores.

En los obrajes se dedicaban a la fabricación de telas de lana, algodón, jergas, frazadas y sombreros. Para fines del siglo XVI su producción fue aún más alta y de mayor calidad logrando en poco tiempo satisfacer buena parte de la demanda interna, exportando mercancías a Perú y Guatemala.

En cada obraje había cárcel, cepo, grillos y azotes. Los niños eran maltratados. De su jornal se sacaba la tasa del tributo y la pensión sinodal del cura. El indio se costeaba su alimento y su vestido; y muchas veces se le descontaba de su miserable jornal, hasta las medicinas, que se les vendía muy caras, aun cuando el exceso de trabajo les hubiese terminando postrando con alguna enfermedad.

. Contrato mediante el cual un indígena estaba obligado a realizar trabajos agrícolas de manera perpetua, hereditaria y gratuita, con un salario mínimo que no servía de mucho.

Con este contrato se tenia una prueba de que se había comprado a un indígena, y por ende estos debían trabajar para su dueño hasta que su vida finalizará, y dependiendo la extensión del contrato podía pasar a ser hereditario entre las familias del esclavo. Había el caso donde se podía eliminar en concertaje, pero se lo podía lograr con una gran suma de dinero, aunque era muy difícil que alguien pagué tanto dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com