ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema colonial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

       Sistemas Colonial

Guía I:

  • Industria aurífera.
  • Reparto de indígenas.
  • El tributo.

  1. ¿En que se basó el sistema colonial?

El sistema colonial se basó en el sometimiento y la explotación de los indígenas a trabajos forzados en la recolección de oro en las minas, el cultivo de la tierra y el pago de tributos para la Corona.

  1. ¿Por qué fue la primera actividad económica la industria aurífera?

La primera actividad desarrollada por los españoles en la isla la española fue la búsqueda y extracción de oro debido a su interés en obtener metales preciosos, principal razón de su pertenecía en la isla y a la abundancia de oro.

  1. ¿Para qué se estableció el pago de impuesto o tributos a los indígenas?

La economía del oro utilizo la mano de obra indígena a través de las encomiendas, es decir, los indígenas encomendados trabajaban en los ríos y en las minas. Esta explotación de los indígenas en el trabajo forzado era reconocida por la Corona española. Por ello, los reyes les impusieron el pago de tributos o impuestos y ordeno que se le hiciera trabajar en las propiedades y minas reales y se les pagara un salario, un buen trato y ser cristianizados.

  1. ¿Qué fueron las encomiendas?

Las encomiendas fueron el sistema mediante el cual se entregó a cada español una cierta cantidad de indios a las cuales a las cuales debía proporcionar enseñanza religiosa, un buen trato y educacion. A cambio el encomendado debía trabajar para su encomendero. Sim embargo, el sistema de encomiendas se convirtió en un mecanismo de exploración y esclavitud.

5) ¿Qué significo el sometimiento de los indígenas de la isla?

El sometimiento de los indígenas de nuestra isla significo la interrupción del desarrollo de la cultura aborigen. Los conquistadores sometieron a los tainos y los utilizaron en las minas de oros y en trabajos forzados, a los cuales estos no estaban acostumbrados. El pueblo taino paso de una economía comunitaria a un sistema de exploración y sometimiento legalizado.

6) ¿Como finaliza la industria aurífera?

El oro de La Española no fue tan abundante como se esperaba; desde 1508 hasta 1510 empezó a escasear. Entre abril y septiembre de 1509 solo se recogió una cantidad para enviar apenas unos 2000 pesos a España.

7) ¿Qué se comercializaban además de la azúcar y oro?

Café, tabaco, madera, cuero, ceñir, yuca, plátano, caña fitola…

Guía II:

  • Industria azucarera.
  • Trata negrera.
  • Ganadería.

1) ¿Cómo entra la industria azucarera a la Isla la Española?

En 1520 era evidente la despoblación y el abandono de la isla por la escasez de oro y de mano de obra indígena y la emigración de españoles. Esta situación empeoro la economía de la isla y, por tanto, las autoridades buscaban actividades productivas que pudieran explotar en sustitución del oro, agotado hacia 1530, como la agricultura, que garantizaran una población permanente, permitiera reorientar la economía y repoblar la isla. Por ello, iniciaron el cultivo de la caña de azúcar. Aunque se cultivaban otros productos, el azúcar tenia mayor perspectiva por su demanda y aumento de precios en Europa. Desde entonces, el azúcar y la agricultura serian las principales actividades económicas.

2) ¿Qué favoreció el desarrollo de la industria azucarera en la isla la española?

  • El aumento del precio del azúcar en Europa y su demanda local.
  • El agotamiento de la economía sustentada en el oro (1518), por ello, los dueños de minas invirtieron en construir ingenios.
  • El apoyo de la Corona.

3) ¿Qué hiso la Corona para el desarrollo de la industria azucarera?

  • Otorgo prestamos, durante los gobiernos de los Padres Jerónimos (1516-1519) y de Rodrigo de Figueroa (1519-1520), a los interesados en producir azúcar y otros productos de exportación.
  • Autorizo la importación de negros esclavos para trabajar en las plantaciones.
  • Exonero el pago de los impuestos a los productos, herramientas y materiales destinados a la producción de azúcar.
  • Ordeno traer técnicos de molienda de azúcar desde España y las Islas Canarias.
  • La mayoría de los ingenios y trapiches se construyeron cerca de los ríos, entre Azua y Santo Domingo.

4) ¿Cuáles fueron las unidades de producción de azúcar?

  • Trapiches: pequeños molinos movidos por la fuerza de animales y, mas tarde, por los negros esclavos.
  • Ingenios: movidos por la fuerza del agua (energía hidráulica).

5) ¿Qué papel jugaron los Padres jerónimos en el desarrollo azucarero?

En 1516, durante el gobierno de los Padres jerónimos, se incentivó la producción azucarera, se entregaron prestamos y facilidades a todos aquellos que fundaran ingenios. Hacia 1520 en nuestra isla existían alrededor de 20 ingenios ubicados en la cercanía de ríos como el Ozama, Haina, Nizao y Ocoa.

6) ¿Cuáles dificultades presentaron la producción de azúcar?

La dinámica capitalista que produjo el azúcar no puedo evitar la presencia de diversos conflictos que preciso enfrentar el propio virrey Diego Colon. Estas fueron:

  • La insurrección abierta del cacique taino Guarocuya, producida en 1520 y mediante la cual este cacique se opuso al tratamiento esclavista que recibían los pocos aborígenes que habían quedado con vida en la colonia.
  • La rebelión de Enriquillo (nombre del cacique en español) dio origen a un segundo conflicto: un grupo de esclavos negros, que pertenecía a los ingenios del propio virrey, se amotinaron y alzándose en diciembre en 1522 debido a la crueldad con que se les trataba.

6) ¿Qué factores contribuyeron a la decadencia de la industria azucarera?

  • El aislamiento comercial por las trabas impuestas por el monopolio español impidió el comercio con otros países, además de la situación económico de España.
  • El puerto de Santo Domingo perdió su importancia, al ser sustituido por el de La Habana, en Cuba, que paso a ser el puerto principal del comercio colonial.
  • La emigración de colonos a otros territorios de América como México y Perú influyo. Por tanto, se redujo la población española en la isla y se produjo la reducción de la llegada de barcos españoles, que significo una decadencia de la demanda de productos agrícolas de la economía de la isla.
  • En la Española no existía un mercado interno que pudiera consumir la producción de azúcar y tampoco había un interés español por los productos agrícolas. Además, la mayoría de los habitantes de la isla practicaban una agricultura de subsistencia y, por su pobreza, no participaban de la bonanza de la producción azucarera.
  • La fuerte competencia de otras colonias como productos de azúcar como el caso de Brasil y la lucha entre los colonos y funcionarios por el control de la industria azucarera.
  • El continuo aumento de los precios de los esclavos y el abandono de la refinación de azúcar en grandes cantidades por parte de los productos azucareros. Esto trajo como consecuencia la reducción de la mano de obra esclava.
  • Los alzamientos y revueltas de negros esclavos.

7) ¿Qué eran los hatos ganaderos?

Los hatos ganaderos eran unidades de producción pecuaria, extensiones de terrenos, generalmente grandes, sembradas de pastos y dedicadas a la crianza de reses. Estaban formados por las extensiones de terreno, las reses y la mano de obra esclava. Según la Corona en 1541, los hatos debían dedicarse a la cría de ganado vacuno y caballar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com