ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases del sistema Colonial


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 4

Las Bases del sistema colonial

a-Puntualiza en ítems las bases del sistema colonial iniciado en el siglo XV.

  • Los europeos establecieron puestos y fuertes en lugares estratégicosa lo largo de las costas.
  • Se dedicaron por medio de estos a controlar las redes comerciales marítimas existentes o a crear nuevos circuitos de intercambio.
  • La búsqueda de oro y plata fue el m óvil que condujo a los europeos a estas tierras.
  • El comercio de ultramar se organizó fundamentalmentea traves de compañias comerciales formadas para tal fin.
  • Las compañias obtenian privilegios de los estados y poseian un estatuto por escrito en el que se detallaban sus objetivos generales,sus componentes,y sus derechos y obligaciones.
  • Portugal tenia el  monopolio del comercio de las especias.
  • La compañía Holandesa de las Indias Orientales,no solo tenía el monopolio absoluto,sino que tambien podía declarar guerra a los soberanos indígenas y firmar acuerdos de paz,construir fuertes,organizar administraciones locales.
  • Por su parte los ingleses sólo mostraban interés por el comercio.
  • .Este sistema fue organizado y dirigido por europeos,pero era esencial laparticipaciíon de grupos locales.(dirigian y regulaban la producción de bienes.

El reparto de África a fines del siglo XIX.

Explica :porqué,con quienes y con qué objetivo se reunen en la conferencia de Berlin.Relaciona el proceso con la imagen que acompaña al texto y colocale un epígrafe.

Catorce países fueron convocados por el canciller alemán Otto Von Bismarck (con el apoyo de Jules Ferry, Primer Ministro de Francia) a discutir la cuestión de la navegación de los ríos Congo y Níger y se reunieron el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Además de Alemania y Francia acudieron Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Italia, los Estados Unidos, Turquía, el imperio austrohúngaro, Dinamarca, los Países Bajos, Rusia y Suecia. Esta conferencia tuvo como objetivos  la participación y el reparto de África entre las potencias europeas ya que estableció que no habría posibilidad de pretender la posesión de un territorio sin la ocupación efectiva y sin el ejercicio de una real autoridad. Se tomó como base la proyección hacia el interior de las ocupaciones costeras y para evitar los conflictos se acordó la formación del Estado Libre del Congo, en el que todos los países tendrían libertad de comercio y que estaría bajo el control personal del rey Leopoldo II de Bélgica.

A partir de esta conferencia Alemania y Bélgica, que hasta entonces habían mostrado poco interés por África, consiguieron importantes territorios en el continente.

c-Explica los distintos tipos de política coloniales y desarrolla los ejemplos.

Las dos políticas coloniales básicas fueron:

a-La asimilación.  b-La asociación.

a-La primera implicaba la voluntad de llevar a los pueblos colonizados al nivel cultural del pueblo colonizador.(Los colonizadores pensaban que era una tarea pesada y difícil y por lo tanto tomaría un largo tiempo de transición,durante el cual los indígenas no podrian ejercer los derechos políticos más elementales,por lo tanto deberian someterse al régimen colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com