ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De Un Nuevo Orden Político. Los Contrastes Sociales Y Económicos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 2

Los procesos productivos se han globalizado. Japón ha adquirido enorme fuerza económica e independencia política ante Estados Unidos. Los países que se proclaman socialistas, como China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba, toman medidas favorables a la libre empresa. De igual manera, los países considerados “Tigres Asiáticos”: Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, poseen industrias de alta tecnología y de servicios.

Cada vez se hace más evidente la desigualdad económica, no hay equidad en la repartición de la riqueza económica; existe un mayor número de pobres y se reduce el número de los que tienen gran poder económico mundial. Los servicios en las grandes ciudades son insuficientes para el número de residentes, el cual se incrementa debido a la inmigración de refugiados y emigrantes en busca de empleo.

Los países menos desarrollados llegas a manufacturar productos, pero no controlan el proceso productivo, que en gran medida está en manos de empresas multinacionales que se instalan en estos países para aprovechar la mano de obra barata y los bajos costos de producción. Tal es el caso de países de África, Asia y América.

La mayor confrontación entre ambos países tuvo lugar durante la llamada “crisis de los misiles” en Cuba, en Octubre de 1962. Tras romper relaciones con Cuba en 1961, Estados Unidos le impuso a ese país un bloqueo económico, lo excluyó de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el régimen de Fidel Castro se acercó abiertamente a la URSS, en busca de apoyo militar, ante la posibilidad de que Estados Unidos decidiera emprender una invasión directa para destruirlo. La URSS vio en la isla la posibilidad de establecer una base militar desde la cual amenazaría a Estados Unidos sin permitirle tiempo de reacción, tal como ocurría con los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, país fronterizo de la URSS.

Numerosos barcos soviéticos llevaron a Cuba el equipo para instalar bases de lanzamiento de misiles tácticos con cargas nucleares. El ejército cubano fue instruido respecto de su uso, se inició entonces la construcción de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com