ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de la Administración en el nuevo escenario Político, Económico y Social.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 22

Rol de la Administración en el nuevo escenario Político, Económico y Social.

Política Económica: el último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demandas en la dirección qe se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede utilizar dos instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada, la política económica es una rama dirigida hacia el acontecimiento de la actitud económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo. Los principales objetivos de la política económica son: El desarrollo económico, estabilidad económica y la eficiencia distributiva.

Desarrollo Económico: es la búsqueda obstinada del desarrollo

Estabilidad Económica: reúne 3 objetivos básicos que son de vital importancia: a) Mantenimiento del pleno empleo, b) estabilidad general de los precios, c) equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

Eficiencia Distributiva: busca disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.

Política Social: la alarmante brecha entre pobres y ricos, la creencia inequidad en la distribicion del ingreso y la marginalidad de amplios sectores en los países emergentes, deben contribuir la primera preocupación en el mercado de una adecuada administración gubernamental, no solo porque es parte de su razón de ser intrínseca sino porque la calidad del capital humano es la que determina en ultima instancia, tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial. El logro de la calidad del producto que se requiere para elevar los niveles de competitividad supone la integración de criterios sociales a la gestión microeconómica.

La organización en el Nuevo Modelo Social.

Una organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gentes que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobierno, familiares, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo con los que se tenga una interacción.

Se trata de trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa corporativa, etc. En el contexto educativo, puede ser la escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen los elementos en cinco acciones existentes en todas las civilizaciones hasta ahora: Gobierno, Religión, Educación, Economía y Familia.

Diferencia entre empresa Capitalista y empresa Cooperativa.

Empresa Capitalista:

1. Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros.

2. Con la ganancia se beneficia el propietario del capital.

3. Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para los accionistas.

4. En beneficio logrado se distribuye entre los accionistas.

5. El capital dirige, la persona no.

6. Las personas no tienen ni voz ni voto.

7. El número de socios el limitado.

8. Los objetivos son independientes del socio.

9. Administrada por un número reducido de personas.

10. Se organiza internamente por medio de la competencia.

Empresa Cooperativa:

1. Las personas buscan dar servicios y el beneficio común.

2. Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios.

3. Principal Objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos y reportar beneficios a los socios.

4. El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios.

5. La persona dirige, el capital no.

6. La persona tiene voz y voto.

7. El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que deseen, según estatutos.

8. Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios.

9. Se gobierna con la participación de todos los socios.

10. Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo.

Tipos de Organización Sociales.

1. Empresa de Producción Social (EPS): son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y autentico. No existe discriminación social y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa, protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, o la combinación de ambas.

Características:

a) La propiedad es colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

b) Su objetivo es general puestos de trabajo estables.

c) La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo asi las nuevas relaciones sociales de producción.

d) El trabajador tiene un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com