ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vaticano


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

EL VATICANO

GOBIERNOS ESPECIALES

El vaticano es oficialmente estado de la ciudad del vaticano. Es una ciudad estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma en la península itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 439 km2 y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un hibrido de ciudad elevada al rango de estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo y el único que tiene como lengua oficial el latín, es tan pequeño que solo la basílica de san pedro es un 7% de su superficie total, la basílica y la plaza de san pedro juntas ocupan el 20% de su territorio.

La ciudad del vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los pactos de Letrán celebrados entre la santa sede y el entonces reino de Italia, que en 1870 había conquistado los estados pontificios.

La ciudad del vaticano alberga la santa sede, máxima institución de la iglesia católica, aunque los dos nombres: ciudad del vaticano y santa sede se utilizan como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y su territorio y el segundo a l institución que dirige a la iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de derecho internacional), por otro lado el vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la santa sede.

La máxima autoridad del vaticano y jefe de estado del mismo es el sumo pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aun cuando el papa delega las funciones de gobierno en el secretario de estado. La ley fundamental de la ciudad del vaticano constituye la norma constitucional más importante, según esto el papa tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, únicamente se prevé la distinción de funciones pues el papa no las ejerce de forma directa en la mayoría de los casos (de hecho la potestad judicial nunca la ejerce personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran los distintos departamentos de la administración vaticana, no existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

Son 177 estados (países) de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la santa sede reconociendo la existencia del microestado. Los países con los que no mantiene relaciones diplomáticas son: China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

La guardia suiza es el cuerpo encargado de la seguridad de la ciudad del vaticano y esta compuesta por 100 soldados, se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo sig550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

Según el tratado de Letrán, se ha establecido que la policía italiana custodie junto con la guardia suiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com