ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vaticano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

“Facultad de Química”

Teoría Sociopolítica

Seminario: Ciudad Estado del Vaticano.

Autor: Javier Taboada González

La Habana

2013

Introducción:

El Estado de la Ciudad del Vaticano es el estado soberano más pequeño de la tierra, consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) situado en la orilla derecha del rio Tíber, rodeado por una muralla medieval. cuenta con unos 900 habitantes, cuyo máximo mandatario es el Papa, que es además obispo de Roma. El jefe de este minúsculo Estado es además el jefe espiritual de más de 900 millones de personas en todo el mundo, que lo reconocen como Sumo Pontífice. El Estado Vaticano y la Santa Sede son términos que en muchas ocasiones se citan como sinónimos y no lo son. La Ciudad del Vaticano es el territorio, mientras que la Santa Sede es la entidad moral que ocupa el Estado. Los límites del Vaticano se definieron de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929 con los que se ponía fin a las diferencias entre el estado Italiano y el Papa, tras la desaparición de los Estados Pontificios y el nacimiento del Estado Italiano. Con los citados acuerdos se puso fin a la denominada "Cuestión Romana".

El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede que se refiere a la institución que dirige la Iglesia Católica y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede. La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aun cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado. Es en el Vaticano donde el Papa y la Sede Apostólica desarrollan su misión de gobierno de la Iglesia Universal con la independencia necesaria a su ejercicio.

Este trabajo trata sobre la organización de esta ciudad – estado, su constitución y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, teniendo en cuenta los antecedentes históricos que dieron lugar a su surgimiento.

Desarrollo:

El Estado Vaticano es reciente, tiene menos de ochenta años, sin embargo el poder y la influencia política de la Iglesia es mucho más antigua, se remonta a la aparición de los Estados Pontificios, ejemplo del poder de los Papas. Fue en el año 756 cuando los Papas dejaron de ser sólo Pontífices de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y se convirtieron también en jefes de Estado. En el siglo XVI las propiedades papales se extendían a casi media Italia: ducado de Roma, provincias de Bolonia, Fenara, Perusa, Sabina, la Romagna, Urbino, los ducados de Benevento, Pontecorvi, Castro y el condado de Avignon en Francia, que componían los denominados Estados Pontificios, cuyo soberano absoluto era el Papa.

El 20 de septiembre de 1870 las tropas de Giuseppe Garibaldi entraron en Roma por la Puerta Pía, con lo que desaparecía el último reducto de los Estados Pontificios, que así dejaban de existir. El Papa Pío IX se vio obligado a acatar la llamada "Ley de garantías", que regulaba las relaciones entre el Estado Italiano y la Santa Sede, aunque el Pontífice lo consideró una usurpación, con lo que se iniciaba un conflicto entre ambos poderes que duraría 59 años. Es en el año 1929 que se firmaron los Acuerdos de Letrán entre el Papa Pío XI y Benito Amilcare Andrea Mussolini, como Primer Ministro del gobierno del Rey Víctor Manuel III. Con este pacto se resolvía la denominada "Cuestión Romana".

La Ciudad – Estado del Vaticano comprende la Basílica de San Pedro y las dependencias adyacentes, una propiedad algo mayor en Castelgandolfo y algunos edificios extraterritoriales en Roma. Una cláusula del tratado obligaba al estado italiano a dotar al nuevo estado de todos los servicios públicos: ferrocarril, correos, telégrafos y teléfono.

La actual Constitución de la República italiana, proclamada en 1946, ha incluido como una ley fundamental los citados acuerdos. La vinculación de los Papas a Roma se remonta a finales del siglo XIII. Los Papas no tenían la costumbre de residir en el Vaticano, sino en el palacio lateranense, hasta que el Papa Símaco fue expulsado por el antipapa Laurentius y se tuvo que construir un anexo junto a la Basílica de San Pedro.

El ordenamiento judicial de la Ciudad del Vaticano consta de cuatro niveles: un juez único, un juez de primera instancia, una "Corte de apelación" o tribunal de segunda instancia y una "Corte de Casación" o Tribunal. Supremo.

El gobierno vaticano concierne únicamente a unas 900 personas que habitan en la ciudad, entre cardenales, prelados, diplomáticos, funcionarios y la guardia, un colectivo cuya tasa de natalidad es cero, debido al celibato de la inmensa mayoría de ellos. De éstos, 438 son súbditos del Papa y unos 400 residen dentro del Vaticano pero no tienen la ciudadanía. Esta se adquiere únicamente por concesión papal, generalmente ligada al desempeño de un cargo. Los pocos nacidos dentro de la miniciudad, pierden automáticamente su nacionalidad al cumplir los 28 años. Asimismo, tampoco aumenta el cementerio, ya que sólo los Papas son enterrados entre los muros del vaticano.

De todas estas instituciones y organismos, el más conocido es la Guardia Suiza, que custodia los edificios de la Ciudad del Vaticano y asiste a todas las ceremonias pontificias.

Elecciones:

El electo a ocupar el cargo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la institución Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com