ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio Vaticano II


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

CONCILIO VATICANO II

INTRODUCCIÓN:

….

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.

Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

DATOS:

Fecha de inicio 11 de octubre de 1962

Fecha de término 8 de diciembre de 1965

Aceptado por Iglesia católica

Concilio anterior Concilio Vaticano I

Convocado por Juan XXIII

Presidido por Juan XXIII (1962)

Pablo VI (1963-1965)

Asistencia 2450 obispos

ANTECEDENTES: ´

A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolución puede apreciarse en teólogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se habían venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, así como en otros: el dominico Yves Congar, Joseph Ratzinger (ahora Papa con el nombre Benedicto XVI), Henri de Lubac y Hans Küng que buscaban lo que veían como una comprensión más ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualización (aggiornamento).

Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venían afrontando tremendos desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia

OBJETIVOS:

• Promover el desarrollo de la fe católica.

• Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

• Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

• Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

PARTICIPANTES DEL CONCILIO:

Los 2450 obispos de la Iglesia católica.

Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Küng, Gérard Philips).

Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes

Observadores, y católicos laicos

Periodistas

PROCESO:

* Primera Etapa:

En el primer período comenzó el 13 de octubre de 1962- debido a su sugerencia del cardenal AchilleLiénart fue de organización y tomas de posiciones, hubo una negación a elegir inmediatamente a los miembros que formarían parte del Concilio, sobre todo por los representantes no católicos, al final su participación fue de 45 personas en total. De los cinco esquemas presentados fueron rechazados tres por la asamblea. No se promulgó ningún texto. Se dedicaron tres reuniones a los medios de comunicación social, prensa, cine, radio y televisión (23, 24 y 26 de noviembre), hubo otras 3 reuniones para tratar el esquema sobre la unidad y particularmente a la aproximación de Roma a los cristianos de Oriente. En el transcurso de los debates sobre el esquema dedicado a la iglesia (1-6 diciembre), los padres se detuvieron especialmente en el papel de los laicos en el apostolado, en la colegialidad de los obispos y en el espíritu de pobreza. Los miembros del concilio se separaron el 8 de diciembre

*Segunda etapa:

En el segundo período (1963) se celebró bajo el pontificado de Pablo VI, ya que este había afirmado que su intención era la de proseguir la obra de Juan XXIII. Con el fin de aumentar la eficacia de los trabajos en la asamblea conciliar, nombró a cuatro "moderadores", que junto con el consejo presidencial, estaban encargados de dirigir los debates. Pero uno de los hecho más notables de este período fue la invitación al concilio auditores laicos.La segunda sesión se centró en la discusión del esquema sobre la Iglesia y, más concretamente, en el problema de la colegialidad episcopal. Sobre este punto y sobre la restauración del diaconado como orden permanente, los moderadores organizaron el 30 de octubre una votación consultiva que alcanzó una fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com