ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaticano II


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Concilio Vaticano II

Contexto histórico en el que se desarrolla:

La historia de la humanidad, sobre todo después de la posguerra (1939-1945) arroja una serie de hechos sorprendentes en los espacios: geopolíticos, económicos, sociales, científicos, culturales y religiosos. Como que la humanidad dentro del globo terráqueo sé reacomodó y en la línea de pensamiento no fue una exclusión.

Desde febrero de 1959 a noviembre de 1962 tuvo lugar la etapa de preparación del Concilio, bajo la responsabilidad de la Curia Romana.

Durante la celebración de la fiesta de la Conversión de san Pablo el 25 de enero de 1959, en un consistorio que el Papa Juan XXIII tuvo con los cardenales tras la celebración en la basílica de san Pablo Extramuros, anunció1 su intención de convocar un concilio ecuménico.2

El secretario del papa Juan describió así la situación en que el pontífice brindó el «discorsetto» (discursito) que, con una simplicidad llamativa, modificó el rumbo pastoral de la Iglesia Católica, al anunciar la intención de realización del Concilio.

El tipo de encuentro conciliar ya no sería para responder a problemas doctrinales, sino sería un planteamiento pastoral, fruto de los movimientos de renovación en los sectores: bíblicos, litúrgicos, catequéticos, sociales y laicales que se iniciaron después de la década de los treinta. "Los movimientos de renovación anterior al Vaticano II, en lucha contra fuerzas inmovilistas, propiciaron su feliz realización" Fueron bases que se prepararon y esperaron el tiempo para el momento oportuno que culminaría con la corona de cambio a interior de la Iglesia.

Otros consideran que el Concilio Vaticano II fue un error, ya que un grupo al interior de la Iglesia se sintió un poco desarmado, sobre todo las líneas duras o "elites" y de un fomento ortodoxo. "Hay quienes descalifican el Vaticano II como decisión peligrosa y equivocada, otros juzgan negativamente el posconcilio, por haberse comprendido y aplicado mal el propio texto conciliar, no faltan quienes afirman que estamos desviando el espíritu conciliar, sin que haya consenso sobre dicho espíritu"

Que cambios propone para la iglesia:

El Concilio Vaticano II cambió aspectos fundamentales:

• El sacerdote pasó, de estar mirando a la Cruz, como todos los fieles, a darle la espalda y mirar a los fieles, con lo que:

• La posición del sacerdote interfiere en la comunicación fieles <-> Cruz. No es lo mismo que el sacerdote esté, como todos los fieles, mirando a la Cruz; uniendo su mirada y atención a la de los fieles hacia la Cruz, que enfrentado a ellos. La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com