ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato Y El Nuevo Orden


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN

El Virreinato en la Nueva España fue la poca establecida por los monarcas españoles durante el periodo colonial (inicios del siglo XVI-principios del siglo XIX) en los territorios del actual México y que tuvo jurisdicción sobre algunas zonas actuales del sur estadounidense, el resto de Centroamérica, las islas caribeñas, una porción del norte sudamericano (ya que incluye durante buena parte de su existencia a Venezuela) y sobre las islas Filipinas.

Nueva España fue el nombre que dio Hernán Cortes a las tierras que conquistó, expresando que as la llamaba por las semejanzas que guardaba con España. Esta designación aparece ya oficialmente en una real cédula del emperador Carlos V (el rey español Carlos I), de fecha 15 de octubre de 1522. El nombre de Nueva España llegó a tener tres acepciones distintas. En una abarcó los territorios conquistados por Hernán Cortes y por sus capitanes, es decir, el espacio geográfico que ocupan actualmente el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potos (excluyendo algunos distritos de éste), el sur de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y algunos lugares de Durango y Jalisco. En un sentido ms amplio, el nombre de Nueva España comprendió a todo lo que se encontraba bajo la inicial jurisdicción del virreinato, esto es, a Nueva España en su acepción anterior, además de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México y Yucatán.

Finalmente, con una acepción mucho ms amplia llegó a nombrarse Nueva España al conjunto de los distritos de las cinco audiencias a ella vinculadas, las de México, Guadalajara, Guatemala, Santo Domingo (incluida la actual Venezuela) y Manila. En función de esta acepción, exista en el Consejo de Indias la Secretara de Nueva España, en la que se atienda a los negocios concernientes a estas cinco audiencias. Puede añadirse que también de Florida quedó sometida durante algún tiempo al virreinato novohispano hasta que ms tarde quedó sujeta al gobernador general de Cuba.

Tras la conquista del reino de Granada en 1492, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, unidos en matrimonio, financiaron la expedición de Cristóbal Colón, quien descubrió América el 12 de octubre. Los españoles continuaron explorando el Nuevo Mundo, y en 1517, Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de Yucatán, después de dos enfrentamientos con los mayas, Hernández de Córdoba fue herido y pereció a su regreso a Cuba. En 1518 Juan de Grijalva llegó a Campeche, y Veracruz, donde escuchó rumores acerca de una ciudad poderosa, capital del imperio ms grande de Mesoamérica, la Gran Tenochtitlán. En 1519 bajo la designación de Diego Velázquez, gobernador de Cuba (llamada entonces Fernandina, en honor al rey de Aragón), Cortes zarpó y llegó a territorios recién descubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com