ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato Y El Nuevo Orden


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN

INTRODUCCIÓN

Apenas transcurridas tres décadas de la conquista y del inicio de la evangelización, el desorden de los primeros momentos se había superado, con el los generosos intentos de hacer accesible la educación superior en la población aborigen, fue aquí en donde se iniciaron grandes movimientos ante la realidad de una población criolla y mestiza en aumento, así que se pensó en la necesidad de proporcionar formación adecuada a niños y jóvenes de todos los grupos sociales.

DESARROLLO

La población indígena seguía siendo más numerosa que la de los españoles, y en las ciudades ya se sentía una importante presencia de criollos y peninsulares, en poco tiempo se había generado una compleja población que desafiaba la experiencia de las autoridades, con esto se planteaba la educación que se le debía de dar a todos.

En 1553 surgió la Real Universidad destinada a los naturales y españoles, posteriormente surge La Universidad de México, las exigencias de la economía y los perjuicios de la sociedad, los imperativos de dominio y la influencia del humanismo, se impone preguntarse, que entendían unos y otros por educación, como se llevó a la practica, si existieron varios modelos educativos y quienes se beneficiaron de ello. Por motivos políticos y de gobierno, no hubo duda de que se requería evangelizar a los naturales y de que tal empeño implicada educación, pero dentro del orden indiscutido, a los españoles les correspondía una educación diferente (mejor). El proceso de la educación durante el virreinato se divide en

La iglesia docente: evangelización y catequesis: Para resolver dudas y planear estrategias se reunieron juntas eclesiásticas en distintos momentos en donde se tomaron medidas que limitaban la autonomía de los regulares y las oportunidades de los naturales a tener acceso. En todas las reuniones se llego a la conclusión de la forma en que se debía enseñarse el catecismo a la población indígena.

La diversidad de la sociedad novohispana: lo que se impulso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas.

Los indígenas y el mundo rural cambiaron por el éxito inicial y el temprano fracaso del colegio de Tlatelolco que quedaron en la memoria de la población, de modo que ya no se pondría en duda la capacidad de los indios para cursar estudios superiores, pero tampoco se arriesgarían las órdenes regulares a promover la enseñanza. A partir de 1580 se establecieron varios jesuitas en el pueblo de Tepoztlán, donde, gracias a una generosa donación del cacique local, erigieron un colegio internado para los niños de los lugares, ranchos y pequeñas poblaciones cercanas. Se abrieron tres clases: de catecismo, para todos, de lectura y escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com