ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acercamiento al universo jurídico de los aztecas


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

El acercamiento al universo jurídico de los aztecas

La huehuehttlatolli o la costumbre

Romero Vargas Yturbide caracteriza al derecho azteca esencialmente como consuetudinario, íntimamente ligado a la ciencia, la religión y la filosofía. Mientras que Alberto González asegura la existencia de una tradición oral y escrita.

Fray Juan de Toruquemata que se daban por escrito y que corren por el principio de palabra y tradición, pasando de mano en mano y de generación en generación.

Miguel León Portilla evoca dos términos fundamentales del idioma Nahuatl, que concoernen al derecho, el primero el Itoloca, lo que se dice de alguien o algo y el segundo Xiuhámatl son anales o códices de años.

Los códices

Plasmaban cinco clases de representaciones

a.- la numérica.-expresaba cantidades y su base era por medio de una bandera

b.- la calendárica.-combinación de números y glifos: caña pedernal, casa, conejo,

c.- pictográfica.- era la representación de las cosas com personas dioses o lugares.

d.- la ideográfica.- representar las ideas a través de símbolos.

e.- fonética.- derivada de la representación estilizada de objetos cuyo nombre comenzaba con el sonido que se pretendía representar caracterizados con rasgos monosílabos y algunas letras.

La memorización

La tradición oral se hacía de generación en generación para transmitir los conocimientos a los estudiante s del Calmecac se les enseñaba a memorizar los acontecimientos históricos y la demás sabiduría, el conocimiento se fijaba en la memoria y en textos que complementaban aspectos de los hechos acontecidos.

La ley

La conjunción oralidad y escrita se materializaba en la memorización y en la transmisión de conocimientos de manera oral y con los recuerdos y las historia por otra parte, pegados en libros de papel de amate pegados con biombo donde se relataban los acontecimientos, los hechos y los mensajes.

Así como la principal característica de las costumbres era la oralidad en la ley es la escritura, los aztecas contaban con leyes escritas donde destaca el libro de oro.

El matrimonio

En el códice mendocino la ceremonia de bodas entre los aztecas consistía en llevar a cuestas a la novia a casa del novio, acompañada de cuatro ancianas con teas encendidas, donde se encontraban en la casa y se simbolizaba la unión eterna, generalmente la edad para casarse era de 18 a 20 en la novia y 20 a 22 en el novio.

El nacimiento

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com