ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua y la seguridad nacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

El agua y la seguridad nacional

De la seguridad nacional y las reservas de agua dulce

En este primer capítulo se habla del agua en un contexto global para después ahondar propiamente en lo que a México respecta, por lo que en la primera parte se hace énfasis de la importancia del agua y de cómo se puede convertir en un recurso causante de guerras en un futuro no muy lejano, por lo que países más fuertes lanzaran ataques diplomáticos y militares con el fin de apoderarse del vital líquido. Se citan datos en porcentaje de cómo es que usa el agua. También es interesante lo que se comenta acerca de ciertos proyectos de desalinización sobre todo en medio oriente en donde se tienen los recursos económicos pero no los recursos hídricos. Se menciona que por una parte el agua esta escaseando, pero agrava la situación el que la población está creciendo y su distribución en la misma no se hace de manera homogénea.

En la segunda parte se menciona lo que dice la constitución acerca del uso, propiedad, alcance y dominio del agua en México, se mencionan otros datos y aspectos que no mencionare ya que se profundizan en capítulos posteriores.

El Agua en la expansión territorial de EEUU

A lo largo de este segundo capítulo se nos relata de cómo el vecino país del norte desde que se independizo ha avanzado poco a poco incrementando sus territorios (Oregón, California, Luisiana, Florida, Texas, La Mesilla) expendiéndose hacia el oeste, la mayoría de estos territorios fueron comprados a México o mejor dicho al General Santa Anna por un precio muy bajo o fueron literalmente arrebatados (Texas), la mayoría de las veces de manera unilateral y por demás aprovechada, con ciertas justificaciones absurdas como el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe. El común denominador de estos territorios es que cuenta con cuencas muy importantes, como el Colorado y Bravo o Grande, que quedaron en los límites de los dos países originándose una disputa por el agua que permanece hasta nuestros días, a..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com