ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aislamiento interior


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

El aislamiento interior:

Los pueblos aislados representan no sólo un espacio civilizatorio, geográfico y simbólico en que confluyen particulares variables socioculturales, políticas y ambientales, sino que representan un reto para las políticas públicas de los Estados Nacionales sudamericanos marcadas en las últimas décadas por el surgimiento del multiculturalismo de frente a la pluriculturalidad y de la gestión ambiental como respuesta al deterioro ambiental acelerado.

Los pueblos indígenas en aislamiento, pueblos no contactados o pueblos ocultos, están presentes en los países de la cuenca amazónica, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y en El Gran Chaco, Paraguay. El número estimado de grupos étnicos en aislamiento es aún inestable debido a la fragmentaria y escasa información existente respecto de su cultura y dinámicas socioculturales. Un dato preliminar describe al menos un centenar de pueblos de diversos tamaños, origen étnico y lingüístico en condiciones de aislamiento.

Venezuela es un país en el que, en apariencia, ya no existirían pueblos aislados o que estos serían familias o grupos de indígenas que han decidido el aislamiento luego de conocer los efectos negativos del intercambio promovido por misioneros, mineros y otros agentes. La defensa de los pueblos indígenas en Venezuela ha sido protagonizada por organizaciones como el Vicariato Apostólico de Puesto Ayacucho y por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), aunque sin planes específicos para pueblos ocultos. Actualmente en Venezuela se aplica una política oficial de integración nacional a través de planes de defensa, salud y desarrollo que potencialmente impactaría a los eventuales pueblos aislados.

La realidad de los pueblos aislados posibilita redimensionar el indigenismo latinoamericano marcado por la integración, la administración étnica, el tutelaje y últimamente el multiculturalismo. Una rápida revisión de las diferentes iniciativas regionales y/o nacionales en marcha en los diferentes países, permite observar cómo frente a los problemas de los indígenas aislados conviven, no exentas de contradicciones, antiguos modelos de intervención con novedosas formas de protección étnica y ambiental y con la promoción de la autonomía territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com